miércoles, 18 de mayo de 2011

APRIETE CULATA RENAULT F9Q 1.9, DCI, DTI




El motor F9Q, es una evolución del antiguo F8Q, motores de 1,900 cc mejorados con injectores de inyección directa, bombas de alta presión , common rail , turbo alimentados y sistema egr.



Las primeras versiones utilizan junta de culata en material elastómero compresible, actualmente se han sustituido por juntas MLS, multicapa de acero con espesor único, debemos tener esto en cuenta ya que el apriete de la culata varia sensiblemente.


VALORES DE APRIETE PARA JUNTA DE CULATA EN MATERIAL ELASTÓMERO:

  1. Efectuar un apriete en orden indicado de 25Nm
  2. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 80º
  3. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 1 y 2
  4. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 3 y 4
  5. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 5 y 6
  6. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 7 y 8
  7. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 9 y 10


VALORES DE APRIETE PARA JUNTA DE CULATA MLS (multicapa de acero):




  1. Efectuar un apriete en orden indicado de 25Nm
  2. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 80º
  3. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 1 y 2
  4. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 3 y 4
  5. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 5 y 6
  6. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 7 y 8
  7. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 9 y 10


SECUENCIA DE APRIETE , que es vàlida para todos los motores F9Q



Reglaje de Vàlvulas :

Se regulan bien cambiando los discos de espesor que se encuentran alojados encima del taqué de válvula , o en motores con el arbol de levas rebajado sustituyendo el taqué de valvula que se fabrica en distintos espesores.

Para poder medir el espesor del taqué montado nos ayudaremos de una galga calibrada de 25mm que introduciremos dentro del taque. Ahora con el micrometro de rangos entre 25-50mm podemos tomar la medida del taque y del total le restamos los 25mm de la galga , por ejemplo supongamos que nos da un valor de 33,5 , le restamos 25 y el resultado son 8mm . con esta medida ya podemos regular el reglaje añadiendo espesor si nos da valores mas elevados o disminuyendolo si se encuentra demasiado ajustado.

Valores de reglaje para la Admisión :  0.20mm (+-0.05)
Valores de reglaje para Escape : 0.40mm (+-0.05)

6 comentarios:

  1. Hola, por favor me gustaría saber si la junta de culata de F9Q es compatible con F8Q diésel??

    ResponderEliminar
  2. Quiero saber cuánto apriete llevan los pernos son 20 30 que es 25nm






    ResponderEliminar
  3. Cuál es el par de apriete de tapa de levas de una Renault Scénic de 2003. 1.9 dci 120 cv

    ResponderEliminar
  4. si no tengo como medir loe grados en apriete angular cual seria el equivalente por el sistema metrico

    ResponderEliminar
  5. Cuanto klg lleva una culata de un f9q de Torque

    ResponderEliminar