martes, 10 de mayo de 2011

APRIETE CULATA ALFA-CHRYSLER -JEEP VM MOTOR




VM motores,  fundada en 1947 se especializa en el diseño y fabricación de motores diesel destinados a multitud de aplicaciones. Pertenece en la actualidad al grupo Fiat y sus motores se equipan en multitud de vehículos automóviles así como diversa maquinaria, teniendo también gran penetración en el sector marino.



Para este tipo de motores concreto existen 2 motorizaciones principales de 4 y 5 cilindros respectivamente, y el procedimiento que nos ocupa no hay diferencia entre ámbos pues precisan del mismo apriete para el montaje.


Estos motores se caracterizan por montar culatines individuales por cilindro, aunque la sujección del mismo al bloque es compartido , por lo que para desmontar 1 culatín siempre aflojaremos los adjacentes, o una placa de torque que llevan en cada punta del motor. Antiguamente montaban juntas de culata individuales y ya hace años que se sustituyeron por una sola junta de culata Multicapa de Acero MLS.

Aunque no es complicado este montaje de las culatas no deja de ser laborioso por lo que siempre va bien tener a mano el procedimiento de apriete para no equivocarnos.



APRIETE DE CULATA :


Diferenciaremos los tornillos interiores de los exteriores , según el grafico de apriete inferior :




TORNILLOS INTERIORES                                         TORNILLOS EXTERIORES



  1. Apretar en orden indicado a  30nm             1.  Apretar en orden indicado 30nm
  2. Apretar en orden indicado  70 grados         2.  Apretar en orden indicado 85 grados
  3. Apretar en orden indicado  70 grados
  4. Calentar el motor durante 20 minutos
  5. Dejar enfriar el motor
  6. Aflojar 90 grados y apretar 30nm tornillo a tornillo
  7. Apretar en orden indicado 65 grados
  8. Apretar en orden indicado 65 grados
  9. Recorrer 2500 kilometros
  10. Apretar en orden indicado 15 grados        10. Apretar en orden indicado 15 grados

SECUENCIA DE APRIETE






Reglaje de Válvulas:

Los modelos antiguos se regulan por un tornillo en el balancín :

Admisión : 0.30 mm
Escape : 0.30 mm

Posteriormente modificaron el sistema de reglaje de válvulas y en los motores mas modernos se gradua hidráulicamente con presión de aceite.

2 comentarios:

  1. I want the Chrysler Durango. Love the looks and reliability.




    Chrysler North Shore

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    1. hello Mac and thank you very much for ur comment. We need to know the engine type to search the correct cylinder head torque specs for Chrysler Durango.

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