martes, 26 de abril de 2011

El reapriete en la junta de culata




Aunque cada vez menos frecuente debido al diseño por parte de los fabricantes de juntas multicapas de acero que requieren un apriete angular , nos podemos encontrar con diversos motores cuyo apriete exige un reapriete cuando lleva recorridos unos 1000 kilometros para obtener el apriete especificado por el fabricante del motor.

Esto es debido a que efectuamos únicamente apriete de fuerza a el valor determinado por el fabricante y esto ocurre mayoritariamente por  que la junta de culata es fabricada en material comprensible, (se deforma durante el montaje) Existen varios factores debidos a los cuales es aconsejable efectuar el reapriete :

1º Los componentes del motor no son nuevos, dado que ya llevan unos cuantos kilometros , incluso algunos cientos de miles cuando se ha producido la averia, nos encontramos con que el estado del bloque motor, culata, roscas, tornillos de fijación, tuercas, arandelas no son nuevos por lo que debido al trabajo durante todos esos kilometros han sufrido tensiones y variaciones dimensionales en poco o mucha intensidad.

2º No todas las roscas del bloque motor u esparragos estan en perfectas condiciones: Puede ocurrir y de hecho ocurre que se depositan residuos en las roscas con lo que algunas ofreceran menos resistencia que otras para un mismo par de apriete.

3º Es MUY probable que la  Llave dinamométrica no esté perfectamente calibrada,  lo ideal es revisarla cada cierto tiempo haciendo que  un laboratorio especializado  la compruebe y la calibre. Lamentablemente esto no se hace hasta que percibimos que está totalmente descalibrada o estropeada.

4º Al tratarse de una junta de material compresible, el espesor de montaje sufrirà variaciones en función del apriete ejecutado, por lo que una vez ha funcionado el motor , al realizar el reapriete conseguiremos unificar esas variaciones al valor óptimo.

5º Los tornillos de unión son un resorte, aunque pueda parecernos lo contrario, en la practica tiene características similares. Cuando está con el apriete indicado se encuentra en la fase elástica y cuando lo desmontamos  debe disminuir su longitud y volver a la fase inicial. Cuando ha sido apretado  más allá de lo recomendado superando su elasticidad se alarga definitivamente impidiendo que la tensión que ejerce sea la adecuada . Podemos encontrarnos con variaciones entre tornillos debido a que han sido sometidos a un exceso de apriete . Es por esto que se aconseja no reutilizar los tornillos de culata, especialmente cuando efectuamos aprietes angulares , debido a que superamos ampliamente la zona elástica de recuperación.



COMO REALIZAR EL REAPRIETE


Una vez montada la culata al apriete especificado por el fabricante y en el orden indicado, efectuaremos un primer reapriete antes de la puesta en marcha del motor:

Siguiendo la secuencia de apriete , Aflojamos 90º o 1/4 de vuelta TORNILLO a TORNILLO y efectuamos el apriete indicado.

EJEMPLO:

Tenemos una culata cuyo valor final de apriete es 85Nm. Una vez efectuado el apriete al valor indicado, procedemos a aflojar 90º el tornillo nº 1 y aplicamos el apriete de 85Nm. Seguimos con el resto de tornillos hasta completar la operación.



Procedemos a terminar el montaje de los componentes y ponemos en marcha el motor.
Dejamos funcionar el motor hasta que alcance la temperatura de funcionamiento, debe abrirse el termostato y funcionar el ventilador del radiador.

Paramos el motor, y dejamos enfriar a temperatura ambiente . Esto suele tardar unas 4-5 horas.


CONTINUAMOS CON EL REAPRIETE:

Abrimos el tapón del vaso de expansión.

Repetimos el procedimiento anterior de aflojar y apretar TORNILLO a TORNILLO que efectuamos antes de poner en marcha el motor.

Una vez concluido ya podemos hacer funcional el motor normalmente.



Aún no hemos terminado :

 Entre los 1000 - 1500 Kilometros hay que repetir este último proceso , además nos servirá para comprobar que el motor funciona correctamente, aprovecharemos para comprobar y regular en su caso el juego de válvulas y asegurarnos que no se presentan fugas de anticongelante.

26 comentarios:

  1. Hola. tengo un caso en el cual entro agua al motor por un apriete flojo. Qué se debe hacer en estos casos? Cómo se debe ejecutar el reapriete? Gracias

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  2. hola, si crees que ha entrado agua a los cilindros por que el apriete es flojo, lo primero es asegurarse de los pares de apriete del motor en question, seguidamente verificar que la herramienta dinamométrica marca correctamente el apriete seleccionado y luego proceder con el apriete correcto. Si realizando todos los pasos aún sigue teniendo la avería debera buscar el orígen ya que el apriete quedará descartado, pudiendo ser culata rota o doblada, bloque roto o doblado o bien junta de culata incorrecta.

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  3. hola hice cambio de anillos a mi auto (toyota tercel) , a los cuantos kilometros se le debe dar el reajuste de culata y/o motor.. gracias

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  4. Hola, el reapriete hay que realizarlo entre 1000 - 1500 kilometros recorridos.

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  5. Montado junta culat metalica 15 menutos y desmontado la culata puedo utilizarla dos veces ayuda

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  6. Montado junta culat metalica 15 menutos y desmontado la culata puedo utilizarla dos veces ayuda

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  7. Hola buenas , aver si alquien me puede ayudar o aconsejar: tengo un Ford 6610 y se me a rajado la culata entre las valvulas en piston nr 2 se puede areglar ?? Y si no cuando encontrare otra a cuanto tengo que apretar( Nm )los tornlos . Es un motor de 4 pistone y unos 71 cv del ano 1988.Gracias y un saludo .este es mi Correo alynyonut@hotmail.com

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  8. Hola,todvia no he realizado el reapriete ala culata,sera por eso que el refrigerante del radiador se me pasa ala reserva.

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    Respuestas
    1. Creo que si xq me paso lo mismo que no lo lleve al reapriete y a los 2 meses me empezo a cinsumir agua y luego tb empezaba a salir burbujas fel radiado. Lo lleve al mecánico y diagnóstico culata floja y empaque soplado. Por mi descuido a gastar nuevamente :-(

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    2. Creo que si xq me paso lo mismo que no lo lleve al reapriete y a los 2 meses me empezo a cinsumir agua y luego tb empezaba a salir burbujas fel radiado. Lo lleve al mecánico y diagnóstico culata floja y empaque soplado. Por mi descuido a gastar nuevamente :-(

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  9. Hola,todvia no he realizado el reapriete ala culata,sera por eso que el refrigerante del radiador se me pasa ala reserva.

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  10. Holla tengo un voyager con motor 2.5td vm tenia problema en culata hacia precion en el chircuito de refrigerante desmonto el motor i en cilindro 2 tenia un poco de oxido de la aqua cambie la junta culata i me hace lo mismo a demas me va en 3cilindros dezmonte el inyector 2 i se vede anticongelante fue en dezguace i compre un culatin aora mi pregunta es puedo montar el culatin i dejar la misma junta de culata el motor es de culatines pero la junta es una para todos los culatines si algen save sobre esta porfavor que me lo diga?

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  11. HOLA HACE POCO CAMBIE EMPAQUE DE CULATA POR QUE GASTABA MUCHO REFRIGERANTE Y EFECTIVAMNTE EL EMPAQUE SALIO DAÑADO EN EL CILINDRO 4, YA HACE MES UY MEDIO NO HE REAPRETADO LA CULATA Y M ESTA SALIENDO UN POCO PERO MUY POCO DE ACEITE EN EL RADIADRO SERA POR ESO??? GRACIAS

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  12. Buenas noches, Yo tengo una honda Odyssey y me han cambiado tres veces la empacadura de la camara y esta ves no ha pasado agua al motor y sale con presion por el radiador y quiero que me rectifiquen el torque eso se puede para ver si quita la falla ya he gastado muchisimo y la empacadura que tiene montada es de amianto especial, ayuda!!!

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  13. hola amigos veo que sus consejos son muy sabios.´por lo mismo quísiera saber me puedan ayudar.. se corto la correa de mi opel combo y creo se doblaron valvulas..es un motor antiguo y quisiera saber si es necesario cambiar todo el juego o solo las malas..

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Hola, una consulta al hacerle un reapriete a los pernos de culata en un tercel 98 y se corta uno se puede andar sin un perno menos

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  16. Hola al hacer el apriete de los tornillos de la Junta culata dos tornillos en los últimos apriete no salta eso sería un problema grabe , mi coche es un seat Ibiza de gasolina

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  17. HOLA QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER ....SE DEBE HACER EL REAPRIETE DESPUÉS DE LOS 1000 KM LUEGO DEL CAMBIO DE JUNTA DE CULATA TAMBIÉN..? O SOLO DESPUÉS DE AJUSTE DE MOTOR...??

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  18. Hola tengo un Hyundai porter 2007 le ise ajuste completo quiero saber a los cuantos km Reaprieto culata y si tengo que revisar otra cosa??

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  19. A los cuantos km reaprieto culata es un h100 2007 le ise ajuste completo

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  20. Hola gracias por este post tan imteresante... Mi pregunta cual sería el apriete para una junta de amianto o de abetos fabricada ya que elimine la de metal. Hoy la instale.

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  21. hola amigos, quisiera saber ise cambio de junta de culata hace un mes y se esta pasando el agua al aceite,al sacar la varilla de aceite sale viscosa, sera por no aber hecho reapriete de culata,espero respuestas gracias,san carlos chile

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  22. Hola. Tengo un hiunday atos 2007 lo anille hace 3 días al darle torque a la cabeza de motor le Di menos grados y resume aceite será q la puedo reapretar sin temor a que se rompan los pernos gracias..

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