martes, 26 de abril de 2011

El reapriete en la junta de culata




Aunque cada vez menos frecuente debido al diseño por parte de los fabricantes de juntas multicapas de acero que requieren un apriete angular , nos podemos encontrar con diversos motores cuyo apriete exige un reapriete cuando lleva recorridos unos 1000 kilometros para obtener el apriete especificado por el fabricante del motor.

Esto es debido a que efectuamos únicamente apriete de fuerza a el valor determinado por el fabricante y esto ocurre mayoritariamente por  que la junta de culata es fabricada en material comprensible, (se deforma durante el montaje) Existen varios factores debidos a los cuales es aconsejable efectuar el reapriete :

1º Los componentes del motor no son nuevos, dado que ya llevan unos cuantos kilometros , incluso algunos cientos de miles cuando se ha producido la averia, nos encontramos con que el estado del bloque motor, culata, roscas, tornillos de fijación, tuercas, arandelas no son nuevos por lo que debido al trabajo durante todos esos kilometros han sufrido tensiones y variaciones dimensionales en poco o mucha intensidad.

2º No todas las roscas del bloque motor u esparragos estan en perfectas condiciones: Puede ocurrir y de hecho ocurre que se depositan residuos en las roscas con lo que algunas ofreceran menos resistencia que otras para un mismo par de apriete.

3º Es MUY probable que la  Llave dinamométrica no esté perfectamente calibrada,  lo ideal es revisarla cada cierto tiempo haciendo que  un laboratorio especializado  la compruebe y la calibre. Lamentablemente esto no se hace hasta que percibimos que está totalmente descalibrada o estropeada.

4º Al tratarse de una junta de material compresible, el espesor de montaje sufrirà variaciones en función del apriete ejecutado, por lo que una vez ha funcionado el motor , al realizar el reapriete conseguiremos unificar esas variaciones al valor óptimo.

5º Los tornillos de unión son un resorte, aunque pueda parecernos lo contrario, en la practica tiene características similares. Cuando está con el apriete indicado se encuentra en la fase elástica y cuando lo desmontamos  debe disminuir su longitud y volver a la fase inicial. Cuando ha sido apretado  más allá de lo recomendado superando su elasticidad se alarga definitivamente impidiendo que la tensión que ejerce sea la adecuada . Podemos encontrarnos con variaciones entre tornillos debido a que han sido sometidos a un exceso de apriete . Es por esto que se aconseja no reutilizar los tornillos de culata, especialmente cuando efectuamos aprietes angulares , debido a que superamos ampliamente la zona elástica de recuperación.



COMO REALIZAR EL REAPRIETE


Una vez montada la culata al apriete especificado por el fabricante y en el orden indicado, efectuaremos un primer reapriete antes de la puesta en marcha del motor:

Siguiendo la secuencia de apriete , Aflojamos 90º o 1/4 de vuelta TORNILLO a TORNILLO y efectuamos el apriete indicado.

EJEMPLO:

Tenemos una culata cuyo valor final de apriete es 85Nm. Una vez efectuado el apriete al valor indicado, procedemos a aflojar 90º el tornillo nº 1 y aplicamos el apriete de 85Nm. Seguimos con el resto de tornillos hasta completar la operación.



Procedemos a terminar el montaje de los componentes y ponemos en marcha el motor.
Dejamos funcionar el motor hasta que alcance la temperatura de funcionamiento, debe abrirse el termostato y funcionar el ventilador del radiador.

Paramos el motor, y dejamos enfriar a temperatura ambiente . Esto suele tardar unas 4-5 horas.


CONTINUAMOS CON EL REAPRIETE:

Abrimos el tapón del vaso de expansión.

Repetimos el procedimiento anterior de aflojar y apretar TORNILLO a TORNILLO que efectuamos antes de poner en marcha el motor.

Una vez concluido ya podemos hacer funcional el motor normalmente.



Aún no hemos terminado :

 Entre los 1000 - 1500 Kilometros hay que repetir este último proceso , además nos servirá para comprobar que el motor funciona correctamente, aprovecharemos para comprobar y regular en su caso el juego de válvulas y asegurarnos que no se presentan fugas de anticongelante.

76 comentarios:

  1. Hola. tengo un caso en el cual entro agua al motor por un apriete flojo. Qué se debe hacer en estos casos? Cómo se debe ejecutar el reapriete? Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola, si crees que ha entrado agua a los cilindros por que el apriete es flojo, lo primero es asegurarse de los pares de apriete del motor en question, seguidamente verificar que la herramienta dinamométrica marca correctamente el apriete seleccionado y luego proceder con el apriete correcto. Si realizando todos los pasos aún sigue teniendo la avería debera buscar el orígen ya que el apriete quedará descartado, pudiendo ser culata rota o doblada, bloque roto o doblado o bien junta de culata incorrecta.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el reapriete hay que realizarlo entre 1000 - 1500 kilometros recorridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola una consulta yo e dejado pasar mucho tiempo y no e echo reapriete.. ya no puedo hacerlo o aun estoy a tiempo? Han pasado 5 meses desde que cambiaron la empaquetadura y el auto anda bien. Gracias

      Eliminar
  4. Montado junta culat metalica 15 menutos y desmontado la culata puedo utilizarla dos veces ayuda

    ResponderEliminar
  5. Montado junta culat metalica 15 menutos y desmontado la culata puedo utilizarla dos veces ayuda

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas , aver si alquien me puede ayudar o aconsejar: tengo un Ford 6610 y se me a rajado la culata entre las valvulas en piston nr 2 se puede areglar ?? Y si no cuando encontrare otra a cuanto tengo que apretar( Nm )los tornlos . Es un motor de 4 pistone y unos 71 cv del ano 1988.Gracias y un saludo .este es mi Correo alynyonut@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola,todvia no he realizado el reapriete ala culata,sera por eso que el refrigerante del radiador se me pasa ala reserva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si xq me paso lo mismo que no lo lleve al reapriete y a los 2 meses me empezo a cinsumir agua y luego tb empezaba a salir burbujas fel radiado. Lo lleve al mecánico y diagnóstico culata floja y empaque soplado. Por mi descuido a gastar nuevamente :-(

      Eliminar
    2. Creo que si xq me paso lo mismo que no lo lleve al reapriete y a los 2 meses me empezo a cinsumir agua y luego tb empezaba a salir burbujas fel radiado. Lo lleve al mecánico y diagnóstico culata floja y empaque soplado. Por mi descuido a gastar nuevamente :-(

      Eliminar
    3. Hola amigos pasa que tengo daewo lanos 2002 y le hice semi ajuste .la pregunta mía es hay que hacer re apriete .tiene280013 kilómetros esas mi duda ya que lo hice hace 2 semanas más menos el cambio de culata ya que estaba muy mala la otra..gracias

      Eliminar
  8. Hola,todvia no he realizado el reapriete ala culata,sera por eso que el refrigerante del radiador se me pasa ala reserva.

    ResponderEliminar
  9. Holla tengo un voyager con motor 2.5td vm tenia problema en culata hacia precion en el chircuito de refrigerante desmonto el motor i en cilindro 2 tenia un poco de oxido de la aqua cambie la junta culata i me hace lo mismo a demas me va en 3cilindros dezmonte el inyector 2 i se vede anticongelante fue en dezguace i compre un culatin aora mi pregunta es puedo montar el culatin i dejar la misma junta de culata el motor es de culatines pero la junta es una para todos los culatines si algen save sobre esta porfavor que me lo diga?

    ResponderEliminar
  10. HOLA HACE POCO CAMBIE EMPAQUE DE CULATA POR QUE GASTABA MUCHO REFRIGERANTE Y EFECTIVAMNTE EL EMPAQUE SALIO DAÑADO EN EL CILINDRO 4, YA HACE MES UY MEDIO NO HE REAPRETADO LA CULATA Y M ESTA SALIENDO UN POCO PERO MUY POCO DE ACEITE EN EL RADIADRO SERA POR ESO??? GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, Yo tengo una honda Odyssey y me han cambiado tres veces la empacadura de la camara y esta ves no ha pasado agua al motor y sale con presion por el radiador y quiero que me rectifiquen el torque eso se puede para ver si quita la falla ya he gastado muchisimo y la empacadura que tiene montada es de amianto especial, ayuda!!!

    ResponderEliminar
  12. hola amigos veo que sus consejos son muy sabios.´por lo mismo quísiera saber me puedan ayudar.. se corto la correa de mi opel combo y creo se doblaron valvulas..es un motor antiguo y quisiera saber si es necesario cambiar todo el juego o solo las malas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reemplaza solo las malas ya me paso con un tsuru que se le fue tambien la banda de tiempo, solo que les de a todas una pequeña asentada y solo reemplazo de sellos de valvula si es que lleva

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, una consulta al hacerle un reapriete a los pernos de culata en un tercel 98 y se corta uno se puede andar sin un perno menos

    ResponderEliminar
  15. Hola al hacer el apriete de los tornillos de la Junta culata dos tornillos en los últimos apriete no salta eso sería un problema grabe , mi coche es un seat Ibiza de gasolina

    ResponderEliminar
  16. HOLA QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER ....SE DEBE HACER EL REAPRIETE DESPUÉS DE LOS 1000 KM LUEGO DEL CAMBIO DE JUNTA DE CULATA TAMBIÉN..? O SOLO DESPUÉS DE AJUSTE DE MOTOR...??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi recomiendan hacerlo a los mil kilometros si es reemplazo de junta de culata

      Eliminar
  17. Hola tengo un Hyundai porter 2007 le ise ajuste completo quiero saber a los cuantos km Reaprieto culata y si tengo que revisar otra cosa??

    ResponderEliminar
  18. A los cuantos km reaprieto culata es un h100 2007 le ise ajuste completo

    ResponderEliminar
  19. Hola gracias por este post tan imteresante... Mi pregunta cual sería el apriete para una junta de amianto o de abetos fabricada ya que elimine la de metal. Hoy la instale.

    ResponderEliminar
  20. hola amigos, quisiera saber ise cambio de junta de culata hace un mes y se esta pasando el agua al aceite,al sacar la varilla de aceite sale viscosa, sera por no aber hecho reapriete de culata,espero respuestas gracias,san carlos chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa, le cambie como 3 veces la junta de culata y cepille 2 culatas, y al final resulto ser el monoblock, que se tenia que cepillar.

      Eliminar
  21. Hola. Tengo un hiunday atos 2007 lo anille hace 3 días al darle torque a la cabeza de motor le Di menos grados y resume aceite será q la puedo reapretar sin temor a que se rompan los pernos gracias..

    ResponderEliminar
  22. Muy buena informacion, muchas graciad

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta tengo geo metro calibro la culata pero ya cuando ponemos en marcha el vehículo los pernos de la culata se aflojan le calibramos 60 libras i después los revisamos i están en 45 libras que será lo que estara pasando gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bastante probable que la dinamométrica no esté bien calibrada, puede llevarla a calibrar o usar otra distinta.

      Eliminar
  24. Nesecito las medidas de apriete del suzuki baleno98 1.6 cambio de empaquetadura

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas yo ajuste el motor de mi carro es un civic 99 automático y no le ise el reapriete será que por eso me anda soplando y pasando aceite a la reserva porque no calienta ni tira humo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que he leido si recomiendan reapretar para que asiente bien la junta, me pasa algo parecido, solo que a mi si entra un poco de agua a la camara en piston 3 y al acelerar a 100km/h empieza a salir humo blanco

      Eliminar
  26. Hola tengo una Mitsubishi Dakar l200 año 2oo7 cambie empaque de culata y tengo fugas de agua por el costado del motor, sera falta de aprete ?...Gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo un problema con la culata se cambio la empequetadua y se sepillo la culata y ahora tengo fuga de agua por la esquina de la culata que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratar de apretar mas por donde esta la fuga, y si notas que no sale agua por escape ni se mezcla con el aceite compra un tapa fugas para empaque de culata en autozon

      Eliminar
  28. hola, primero que nada quiero felicitarte por tus buenos aportes.
    mi consulta es la siguiente, le realize un ajuste a mi motor subaru ej20, cambio de anillos, metales, empaque de culata, etc,
    el mecancanico realizo el aprete de la culata y el auto funciono ok por meses, pero ahora he notado que cuando doy viajes largos de unos 300 kilometros de temperatura excelente, agua ok sin problemas, no hay perdida de potencia, pero al llegar a destino, cuando reviso el deposito de refrigerante esta lleno, pero al revisar nuevamente por la mañana este bajo a casi cero, es raro, me llama la atencion que no se realizo reaprete de culata, le pregunte al mecanico y me dijo que no era necesario, se puede revisar el torque de la culata si esta ok o le falta?, espero su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  29. hola muy buenos tus consejos, yo tengo un problema ise cambio de empaquetadura y cepille culata ise apriete a 20 libras +70º +70º segun el manual,y no quiere partir,es como si la bateria no tuviese carga, cargue la bateria,cambie modulo de encendido,bobina captora y bobina de encendido, puse a punto sigueñal,eje de levas y distribuidor y aun asi no arranca, es como si la bateria no tuviera carga, si le paso a alguien leere atento sus comentarios,de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me olvidaba el auto es un daewoo racer 1.5 monopunto del 96

      Eliminar
    2. Yo tuve un problema parecido y solo era que habia puesto cambiado la manguera que viene del la bencina

      Eliminar
  30. Hola le cambie la Junta de culata Mi aveo 2008 hace 3 meses y ahora se me sube la temperatura y se me devuelve al agua del depósito

    ResponderEliminar
  31. Tengo un kia sportage del año 2003 turbo diesel de 2000cc.debo cambiar la empaquetadura alguien prodia darme el torque de los pernos .las bancadas..atto a sus comentarios

    ResponderEliminar
  32. hola se coloco culata reparada con empaque nuevo y retenes cambiados cuanto es el apreté del trorque que hay que dar es un furgon chino cm5 1.3 4 cilindros 16 valvulas año 2013 por favor que sea en libras la informacion gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola me gustaria consuconsultar tengo un suran 1.9 sdi el cual hace unos meces le hice cambio de pistones aros metales y junta no cambie los tornillos de tapa de cilindro x qu lo q consegui eran muy chinos y consulate y me sugirieron poner Loa q tenia q eran los originales ya tiene mas de 15000 km hechos anda muy bien pero ahora noto q me tira el agua he consultado y me dijeron q podria ser q c aflojo la junta ahora mi pregunta puedo reapretar la junta d la tapa de cilindro.Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola hace poco cambie empaquetadura de culata a un Dahiatsu Feroza. Después de eso el vehículo parte bien en frío pero luego que alcanza la temperatura de trabajo. El motor de arranque no
    Tiene fuerza suficiente para hacerlo partir. Al enfriarse el motor este parte sin problemas. Cambié baterías y revise motor de arranque están bien. Espero pueda ayudarme
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo con el mio (FEROZA) y era el sensor de temperatura, en caliente no arranca, hasta que se enfríe.

      Eliminar
  35. Hola muy buenos comentarios, mi consulta es la siguiente tengo un Chevrolet Aveo el cual se está pasando el agua al motor, pero no levanta temperatura... Que sería recomendable ??? Agradecería alguna opinión

    ResponderEliminar
  36. Hola , mi consulta es la siguiente: le cambié la junta de culata a mi Daewoo heaven del 96'y ya e recorrido más de 1.000, kilómetros , ahora burbujean a veces los pernos de la culata, ycreo que es agua!!, Será necesario darle un reeaprete o es algo más grave .

    ResponderEliminar
  37. Hola: realize cepillado de culata debido a un calenton, lo que produjo q se pasará el agua al aceite y se saliera el agua por el escape. Rectifique culata cambie empaquetadura y pernos de culata. Es necesario un reapriete de culata ????

    ResponderEliminar
  38. Se trata de un furgón Suzuki APV 1.6 ( culata calentón ) empaquetadura de láminas .

    ResponderEliminar
  39. Hola duran 2006 se vuelve a ajustar la tapa ? O ya no ?

    ResponderEliminar
  40. Hola cosulta cambie culata nueva de hyundai terracan 2.5 y le dieron 100 de apriete es necesario el reapriete

    ResponderEliminar
  41. Cómo reapretar una tapa cilindro que lleva el torque en kilos y grados para saber si está bien

    ResponderEliminar
  42. Cómo reapretar tapa cilindro que lleva torque en kilos y grados

    ResponderEliminar
  43. Después de apretar la culata sigue recalentado el carro tengo un Nissan b15 .a cuántas libras debo reapretar los tornillos de la culata .?

    ResponderEliminar
  44. Hola tengo una hyunday portero h100 2011 que le mande a cambiar culata y los sellos aparte le calibraron los inyectores ,el mecánico me dice que no es nesesario relizar reapriete ¿es o no es nesesario hacer el reapriete si la culata es nueva ?

    ResponderEliminar
  45. Hola, el reapriete va en función del tipo de apriete aplicado, si el manual indica apriete solo de fuerza si es necesario el reapriete, si el manual indica apriete de fuerza y angular, no es necesario el reapriete.

    ResponderEliminar
  46. Hola cual es el torque de una culata toyota 2y y cuando debo a ser re a prete

    ResponderEliminar
  47. GRAFICAR EL ORDEN DE APRIETE Y AFLOJE DE LOS PERNOS DE LA CULATA.

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas noches. Quiero saber compré ase muy poco un fiat siena motor 1.6 segun la persona que selo compré me dijo que le uso motor, pero a la vez revisé las bujías y salen con aceite. Osea quema aceite lo llame ime dijo que tenía que realizar nuevamente un reajuste de la junta porque cuando lo armó faltaba la segunda apretada puede ser? Por eso las bujías con aceite??

    ResponderEliminar
  49. Hola cambien anillos a mi vw golf mk3 hace 6 meses, revise compresión y arrojo 1 pisto 135, el 2 pisto 135, 3 piston 125 y el 4 pistón 100 note que salía poquita agua por el cotasdo del blok con la culata, volvieron a torquear y se emparejó la compresión despues de una semana otra ves empezó a templar y perdió fuerza el motor , que podrá ser ayuda x fa. y conste que no hice calentar el motor.

    ResponderEliminar
  50. Hola tengo Fiat Fiorino 1.7 cambie empaquetadura culata y no cambie los pernos culata .Ahora los pernos están sueltos empezó a pasar la compresión al agua hay que hacer cambio de empaquetadura solo cambiar los pernos x nuevos.

    ResponderEliminar
  51. Hola tengo un Hyunday elantra 98 le hice un ajuste de motor y en mecánico me dice que el vehículo no necesita reaprete a qué se debe eso? Soy muy desconfiado

    ResponderEliminar
  52. Buen día,cambié empaque hace 1 mes(4000 ó 4500 km de recorrido) y me ha empezado a consumir agua, no le hice el reapriete o reajuste, todavía puedo hacerlo? Gracias me urge sus respuestas

    ResponderEliminar
  53. hola buenas noches. tengo un motor mercedes 250c turbo, 5 cilindros modelo 97. se le hizo el motor nuevo, consulto, el reapriete de la culata hay que hacerlo de la misma forma del ejemplo para este motor¿ desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo una mitsubishi l200. Le puse ase poco una culata enlaminada y a los 2000 kilómetro se corto la correa . Puedo utilizar la junta enlaminada de nuevo ya q es mejor q la de admiento ? Y cambiar solamente los bulones ?

    ResponderEliminar
  55. Hola buenas noches tengo una mazda bt50 el mecanico dijo que se estaba pasando el agua al aceite cambiamos empaquetadura nueva y culata se mando a ratificar resulta q pasa lo mismo y se cambio la culata nueva. Mi pregunta es si la empaquetadura se puso una ves y era la culata la mala se puede volver a colocar en la culata nueva la empaquetadura q solo se coloco una ves y no era eso lo malo??

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas noches tengo chevy pop 2001 y está tirando aceite solo por uno de los tornillo de torque de la culata ya lave el motor y estoy seguro que es de ese tornillo
    Que debo hacer?
    Puedo sólo reapretar ese tornillo o tengo que aflojar todos y hacer el aprite como de un inicio todos igual?
    y le puedo poner sellador de tornillo o tuercas para que no tenga fuga de aceite? Claro Sólo al tornillo que está tirando
    Agradecería mucho su apoyo

    ResponderEliminar