Aunque cada vez menos frecuente debido al diseño por parte de los fabricantes de juntas multicapas de acero que requieren un apriete angular , nos podemos encontrar con diversos motores cuyo apriete exige un reapriete cuando lleva recorridos unos 1000 kilometros para obtener el apriete especificado por el fabricante del motor.
Esto es debido a que efectuamos únicamente apriete de fuerza a el valor determinado por el fabricante y esto ocurre mayoritariamente por que la junta de culata es fabricada en material comprensible, (se deforma durante el montaje) Existen varios factores debidos a los cuales es aconsejable efectuar el reapriete :
1º Los componentes del motor no son nuevos, dado que ya llevan unos cuantos kilometros , incluso algunos cientos de miles cuando se ha producido la averia, nos encontramos con que el estado del bloque motor, culata, roscas, tornillos de fijación, tuercas, arandelas no son nuevos por lo que debido al trabajo durante todos esos kilometros han sufrido tensiones y variaciones dimensionales en poco o mucha intensidad.
2º No todas las roscas del bloque motor u esparragos estan en perfectas condiciones: Puede ocurrir y de hecho ocurre que se depositan residuos en las roscas con lo que algunas ofreceran menos resistencia que otras para un mismo par de apriete.
3º Es MUY probable que la Llave dinamométrica no esté perfectamente calibrada, lo ideal es revisarla cada cierto tiempo haciendo que un laboratorio especializado la compruebe y la calibre. Lamentablemente esto no se hace hasta que percibimos que está totalmente descalibrada o estropeada.
4º Al tratarse de una junta de material compresible, el espesor de montaje sufrirà variaciones en función del apriete ejecutado, por lo que una vez ha funcionado el motor , al realizar el reapriete conseguiremos unificar esas variaciones al valor óptimo.
5º Los tornillos de unión son un resorte, aunque pueda parecernos lo contrario, en la practica tiene características similares. Cuando está con el apriete indicado se encuentra en la fase elástica y cuando lo desmontamos debe disminuir su longitud y volver a la fase inicial. Cuando ha sido apretado más allá de lo recomendado superando su elasticidad se alarga definitivamente impidiendo que la tensión que ejerce sea la adecuada . Podemos encontrarnos con variaciones entre tornillos debido a que han sido sometidos a un exceso de apriete . Es por esto que se aconseja no reutilizar los tornillos de culata, especialmente cuando efectuamos aprietes angulares , debido a que superamos ampliamente la zona elástica de recuperación.
COMO REALIZAR EL REAPRIETE
Una vez montada la culata al apriete especificado por el fabricante y en el orden indicado, efectuaremos un primer reapriete antes de la puesta en marcha del motor:
Siguiendo la secuencia de apriete , Aflojamos 90º o 1/4 de vuelta TORNILLO a TORNILLO y efectuamos el apriete indicado.
EJEMPLO:
Tenemos una culata cuyo valor final de apriete es 85Nm. Una vez efectuado el apriete al valor indicado, procedemos a aflojar 90º el tornillo nº 1 y aplicamos el apriete de 85Nm. Seguimos con el resto de tornillos hasta completar la operación.
Procedemos a terminar el montaje de los componentes y ponemos en marcha el motor.
Dejamos funcionar el motor hasta que alcance la temperatura de funcionamiento, debe abrirse el termostato y funcionar el ventilador del radiador.
Paramos el motor, y dejamos enfriar a temperatura ambiente . Esto suele tardar unas 4-5 horas.
CONTINUAMOS CON EL REAPRIETE:
Abrimos el tapón del vaso de expansión.
Repetimos el procedimiento anterior de aflojar y apretar TORNILLO a TORNILLO que efectuamos antes de poner en marcha el motor.
Una vez concluido ya podemos hacer funcional el motor normalmente.
Aún no hemos terminado :
Entre los 1000 - 1500 Kilometros hay que repetir este último proceso , además nos servirá para comprobar que el motor funciona correctamente, aprovecharemos para comprobar y regular en su caso el juego de válvulas y asegurarnos que no se presentan fugas de anticongelante.
Hola. tengo un caso en el cual entro agua al motor por un apriete flojo. Qué se debe hacer en estos casos? Cómo se debe ejecutar el reapriete? Gracias
ResponderEliminarhola, si crees que ha entrado agua a los cilindros por que el apriete es flojo, lo primero es asegurarse de los pares de apriete del motor en question, seguidamente verificar que la herramienta dinamométrica marca correctamente el apriete seleccionado y luego proceder con el apriete correcto. Si realizando todos los pasos aún sigue teniendo la avería debera buscar el orígen ya que el apriete quedará descartado, pudiendo ser culata rota o doblada, bloque roto o doblado o bien junta de culata incorrecta.
ResponderEliminarHola, el reapriete hay que realizarlo entre 1000 - 1500 kilometros recorridos.
ResponderEliminarHola una consulta yo e dejado pasar mucho tiempo y no e echo reapriete.. ya no puedo hacerlo o aun estoy a tiempo? Han pasado 5 meses desde que cambiaron la empaquetadura y el auto anda bien. Gracias
EliminarMontado junta culat metalica 15 menutos y desmontado la culata puedo utilizarla dos veces ayuda
ResponderEliminarMontado junta culat metalica 15 menutos y desmontado la culata puedo utilizarla dos veces ayuda
ResponderEliminarMuy util,gracias por aportarlo
ResponderEliminarHola buenas , aver si alquien me puede ayudar o aconsejar: tengo un Ford 6610 y se me a rajado la culata entre las valvulas en piston nr 2 se puede areglar ?? Y si no cuando encontrare otra a cuanto tengo que apretar( Nm )los tornlos . Es un motor de 4 pistone y unos 71 cv del ano 1988.Gracias y un saludo .este es mi Correo alynyonut@hotmail.com
ResponderEliminarHola,todvia no he realizado el reapriete ala culata,sera por eso que el refrigerante del radiador se me pasa ala reserva.
ResponderEliminarCreo que si xq me paso lo mismo que no lo lleve al reapriete y a los 2 meses me empezo a cinsumir agua y luego tb empezaba a salir burbujas fel radiado. Lo lleve al mecánico y diagnóstico culata floja y empaque soplado. Por mi descuido a gastar nuevamente :-(
EliminarCreo que si xq me paso lo mismo que no lo lleve al reapriete y a los 2 meses me empezo a cinsumir agua y luego tb empezaba a salir burbujas fel radiado. Lo lleve al mecánico y diagnóstico culata floja y empaque soplado. Por mi descuido a gastar nuevamente :-(
EliminarHola amigos pasa que tengo daewo lanos 2002 y le hice semi ajuste .la pregunta mía es hay que hacer re apriete .tiene280013 kilómetros esas mi duda ya que lo hice hace 2 semanas más menos el cambio de culata ya que estaba muy mala la otra..gracias
EliminarHola,todvia no he realizado el reapriete ala culata,sera por eso que el refrigerante del radiador se me pasa ala reserva.
ResponderEliminarHolla tengo un voyager con motor 2.5td vm tenia problema en culata hacia precion en el chircuito de refrigerante desmonto el motor i en cilindro 2 tenia un poco de oxido de la aqua cambie la junta culata i me hace lo mismo a demas me va en 3cilindros dezmonte el inyector 2 i se vede anticongelante fue en dezguace i compre un culatin aora mi pregunta es puedo montar el culatin i dejar la misma junta de culata el motor es de culatines pero la junta es una para todos los culatines si algen save sobre esta porfavor que me lo diga?
ResponderEliminarHOLA HACE POCO CAMBIE EMPAQUE DE CULATA POR QUE GASTABA MUCHO REFRIGERANTE Y EFECTIVAMNTE EL EMPAQUE SALIO DAÑADO EN EL CILINDRO 4, YA HACE MES UY MEDIO NO HE REAPRETADO LA CULATA Y M ESTA SALIENDO UN POCO PERO MUY POCO DE ACEITE EN EL RADIADRO SERA POR ESO??? GRACIAS
ResponderEliminarBuenas noches, Yo tengo una honda Odyssey y me han cambiado tres veces la empacadura de la camara y esta ves no ha pasado agua al motor y sale con presion por el radiador y quiero que me rectifiquen el torque eso se puede para ver si quita la falla ya he gastado muchisimo y la empacadura que tiene montada es de amianto especial, ayuda!!!
ResponderEliminarReapreta y compra un sellador para junta de culata en autozone
EliminarComprueba el termostato!!!
Eliminarhola amigos veo que sus consejos son muy sabios.´por lo mismo quísiera saber me puedan ayudar.. se corto la correa de mi opel combo y creo se doblaron valvulas..es un motor antiguo y quisiera saber si es necesario cambiar todo el juego o solo las malas..
ResponderEliminarReemplaza solo las malas ya me paso con un tsuru que se le fue tambien la banda de tiempo, solo que les de a todas una pequeña asentada y solo reemplazo de sellos de valvula si es que lleva
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, una consulta al hacerle un reapriete a los pernos de culata en un tercel 98 y se corta uno se puede andar sin un perno menos
ResponderEliminarHola al hacer el apriete de los tornillos de la Junta culata dos tornillos en los últimos apriete no salta eso sería un problema grabe , mi coche es un seat Ibiza de gasolina
ResponderEliminarHOLA QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER ....SE DEBE HACER EL REAPRIETE DESPUÉS DE LOS 1000 KM LUEGO DEL CAMBIO DE JUNTA DE CULATA TAMBIÉN..? O SOLO DESPUÉS DE AJUSTE DE MOTOR...??
ResponderEliminarAsi recomiendan hacerlo a los mil kilometros si es reemplazo de junta de culata
EliminarES UN BALENO DEL 99 , 1600 CC
ResponderEliminarHola tengo un Hyundai porter 2007 le ise ajuste completo quiero saber a los cuantos km Reaprieto culata y si tengo que revisar otra cosa??
ResponderEliminarA los cuantos km reaprieto culata es un h100 2007 le ise ajuste completo
ResponderEliminarHola gracias por este post tan imteresante... Mi pregunta cual sería el apriete para una junta de amianto o de abetos fabricada ya que elimine la de metal. Hoy la instale.
ResponderEliminarhola amigos, quisiera saber ise cambio de junta de culata hace un mes y se esta pasando el agua al aceite,al sacar la varilla de aceite sale viscosa, sera por no aber hecho reapriete de culata,espero respuestas gracias,san carlos chile
ResponderEliminarA mi me pasa, le cambie como 3 veces la junta de culata y cepille 2 culatas, y al final resulto ser el monoblock, que se tenia que cepillar.
EliminarHola. Tengo un hiunday atos 2007 lo anille hace 3 días al darle torque a la cabeza de motor le Di menos grados y resume aceite será q la puedo reapretar sin temor a que se rompan los pernos gracias..
ResponderEliminarMuy buena informacion, muchas graciad
ResponderEliminarUna pregunta tengo geo metro calibro la culata pero ya cuando ponemos en marcha el vehículo los pernos de la culata se aflojan le calibramos 60 libras i después los revisamos i están en 45 libras que será lo que estara pasando gracias
ResponderEliminares bastante probable que la dinamométrica no esté bien calibrada, puede llevarla a calibrar o usar otra distinta.
EliminarNesecito las medidas de apriete del suzuki baleno98 1.6 cambio de empaquetadura
ResponderEliminarMuy buenas yo ajuste el motor de mi carro es un civic 99 automático y no le ise el reapriete será que por eso me anda soplando y pasando aceite a la reserva porque no calienta ni tira humo
ResponderEliminarPues por lo que he leido si recomiendan reapretar para que asiente bien la junta, me pasa algo parecido, solo que a mi si entra un poco de agua a la camara en piston 3 y al acelerar a 100km/h empieza a salir humo blanco
EliminarHola tengo una Mitsubishi Dakar l200 año 2oo7 cambie empaque de culata y tengo fugas de agua por el costado del motor, sera falta de aprete ?...Gracias
ResponderEliminarTal vez no esta bien torqueado.
EliminarHola tengo un problema con la culata se cambio la empequetadua y se sepillo la culata y ahora tengo fuga de agua por la esquina de la culata que puedo hacer
ResponderEliminarTratar de apretar mas por donde esta la fuga, y si notas que no sale agua por escape ni se mezcla con el aceite compra un tapa fugas para empaque de culata en autozon
Eliminarhola, primero que nada quiero felicitarte por tus buenos aportes.
ResponderEliminarmi consulta es la siguiente, le realize un ajuste a mi motor subaru ej20, cambio de anillos, metales, empaque de culata, etc,
el mecancanico realizo el aprete de la culata y el auto funciono ok por meses, pero ahora he notado que cuando doy viajes largos de unos 300 kilometros de temperatura excelente, agua ok sin problemas, no hay perdida de potencia, pero al llegar a destino, cuando reviso el deposito de refrigerante esta lleno, pero al revisar nuevamente por la mañana este bajo a casi cero, es raro, me llama la atencion que no se realizo reaprete de culata, le pregunte al mecanico y me dijo que no era necesario, se puede revisar el torque de la culata si esta ok o le falta?, espero su respuesta, saludos.
Cambia el tapon del radiador o del vaso de expansion.
Eliminarhola muy buenos tus consejos, yo tengo un problema ise cambio de empaquetadura y cepille culata ise apriete a 20 libras +70º +70º segun el manual,y no quiere partir,es como si la bateria no tuviese carga, cargue la bateria,cambie modulo de encendido,bobina captora y bobina de encendido, puse a punto sigueñal,eje de levas y distribuidor y aun asi no arranca, es como si la bateria no tuviera carga, si le paso a alguien leere atento sus comentarios,de antemano muchas gracias
ResponderEliminarse me olvidaba el auto es un daewoo racer 1.5 monopunto del 96
EliminarYo tuve un problema parecido y solo era que habia puesto cambiado la manguera que viene del la bencina
EliminarHola le cambie la Junta de culata Mi aveo 2008 hace 3 meses y ahora se me sube la temperatura y se me devuelve al agua del depósito
ResponderEliminarTengo un kia sportage del año 2003 turbo diesel de 2000cc.debo cambiar la empaquetadura alguien prodia darme el torque de los pernos .las bancadas..atto a sus comentarios
ResponderEliminarhola se coloco culata reparada con empaque nuevo y retenes cambiados cuanto es el apreté del trorque que hay que dar es un furgon chino cm5 1.3 4 cilindros 16 valvulas año 2013 por favor que sea en libras la informacion gracias.
ResponderEliminarHola me gustaria consuconsultar tengo un suran 1.9 sdi el cual hace unos meces le hice cambio de pistones aros metales y junta no cambie los tornillos de tapa de cilindro x qu lo q consegui eran muy chinos y consulate y me sugirieron poner Loa q tenia q eran los originales ya tiene mas de 15000 km hechos anda muy bien pero ahora noto q me tira el agua he consultado y me dijeron q podria ser q c aflojo la junta ahora mi pregunta puedo reapretar la junta d la tapa de cilindro.Desde ya muchas gracias
ResponderEliminarHola hace poco cambie empaquetadura de culata a un Dahiatsu Feroza. Después de eso el vehículo parte bien en frío pero luego que alcanza la temperatura de trabajo. El motor de arranque no
ResponderEliminarTiene fuerza suficiente para hacerlo partir. Al enfriarse el motor este parte sin problemas. Cambié baterías y revise motor de arranque están bien. Espero pueda ayudarme
Saludos
Me pasó lo mismo con el mio (FEROZA) y era el sensor de temperatura, en caliente no arranca, hasta que se enfríe.
EliminarHola muy buenos comentarios, mi consulta es la siguiente tengo un Chevrolet Aveo el cual se está pasando el agua al motor, pero no levanta temperatura... Que sería recomendable ??? Agradecería alguna opinión
ResponderEliminarHola , mi consulta es la siguiente: le cambié la junta de culata a mi Daewoo heaven del 96'y ya e recorrido más de 1.000, kilómetros , ahora burbujean a veces los pernos de la culata, ycreo que es agua!!, Será necesario darle un reeaprete o es algo más grave .
ResponderEliminarHola: realize cepillado de culata debido a un calenton, lo que produjo q se pasará el agua al aceite y se saliera el agua por el escape. Rectifique culata cambie empaquetadura y pernos de culata. Es necesario un reapriete de culata ????
ResponderEliminarSe trata de un furgón Suzuki APV 1.6 ( culata calentón ) empaquetadura de láminas .
ResponderEliminarHola duran 2006 se vuelve a ajustar la tapa ? O ya no ?
ResponderEliminarHola cosulta cambie culata nueva de hyundai terracan 2.5 y le dieron 100 de apriete es necesario el reapriete
ResponderEliminarCómo reapretar una tapa cilindro que lleva el torque en kilos y grados para saber si está bien
ResponderEliminarCómo reapretar tapa cilindro que lleva torque en kilos y grados
ResponderEliminarDespués de apretar la culata sigue recalentado el carro tengo un Nissan b15 .a cuántas libras debo reapretar los tornillos de la culata .?
ResponderEliminarHola tengo una hyunday portero h100 2011 que le mande a cambiar culata y los sellos aparte le calibraron los inyectores ,el mecánico me dice que no es nesesario relizar reapriete ¿es o no es nesesario hacer el reapriete si la culata es nueva ?
ResponderEliminarHola, el reapriete va en función del tipo de apriete aplicado, si el manual indica apriete solo de fuerza si es necesario el reapriete, si el manual indica apriete de fuerza y angular, no es necesario el reapriete.
ResponderEliminarHola cual es el torque de una culata toyota 2y y cuando debo a ser re a prete
ResponderEliminarGRAFICAR EL ORDEN DE APRIETE Y AFLOJE DE LOS PERNOS DE LA CULATA.
ResponderEliminarHola buenas noches. Quiero saber compré ase muy poco un fiat siena motor 1.6 segun la persona que selo compré me dijo que le uso motor, pero a la vez revisé las bujías y salen con aceite. Osea quema aceite lo llame ime dijo que tenía que realizar nuevamente un reajuste de la junta porque cuando lo armó faltaba la segunda apretada puede ser? Por eso las bujías con aceite??
ResponderEliminarHola cambien anillos a mi vw golf mk3 hace 6 meses, revise compresión y arrojo 1 pisto 135, el 2 pisto 135, 3 piston 125 y el 4 pistón 100 note que salía poquita agua por el cotasdo del blok con la culata, volvieron a torquear y se emparejó la compresión despues de una semana otra ves empezó a templar y perdió fuerza el motor , que podrá ser ayuda x fa. y conste que no hice calentar el motor.
ResponderEliminarHola tengo Fiat Fiorino 1.7 cambie empaquetadura culata y no cambie los pernos culata .Ahora los pernos están sueltos empezó a pasar la compresión al agua hay que hacer cambio de empaquetadura solo cambiar los pernos x nuevos.
ResponderEliminarHola tengo un Hyunday elantra 98 le hice un ajuste de motor y en mecánico me dice que el vehículo no necesita reaprete a qué se debe eso? Soy muy desconfiado
ResponderEliminarBuen día,cambié empaque hace 1 mes(4000 ó 4500 km de recorrido) y me ha empezado a consumir agua, no le hice el reapriete o reajuste, todavía puedo hacerlo? Gracias me urge sus respuestas
ResponderEliminarhola buenas noches. tengo un motor mercedes 250c turbo, 5 cilindros modelo 97. se le hizo el motor nuevo, consulto, el reapriete de la culata hay que hacerlo de la misma forma del ejemplo para este motor¿ desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarHola tengo una mitsubishi l200. Le puse ase poco una culata enlaminada y a los 2000 kilómetro se corto la correa . Puedo utilizar la junta enlaminada de nuevo ya q es mejor q la de admiento ? Y cambiar solamente los bulones ?
ResponderEliminarHola buenas noches tengo una mazda bt50 el mecanico dijo que se estaba pasando el agua al aceite cambiamos empaquetadura nueva y culata se mando a ratificar resulta q pasa lo mismo y se cambio la culata nueva. Mi pregunta es si la empaquetadura se puso una ves y era la culata la mala se puede volver a colocar en la culata nueva la empaquetadura q solo se coloco una ves y no era eso lo malo??
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola buenas noches tengo chevy pop 2001 y está tirando aceite solo por uno de los tornillo de torque de la culata ya lave el motor y estoy seguro que es de ese tornillo
ResponderEliminarQue debo hacer?
Puedo sólo reapretar ese tornillo o tengo que aflojar todos y hacer el aprite como de un inicio todos igual?
y le puedo poner sellador de tornillo o tuercas para que no tenga fuga de aceite? Claro Sólo al tornillo que está tirando
Agradecería mucho su apoyo