sábado, 26 de febrero de 2011

Causas de fallo en la junta de culata



A menudo en nuestro trabajo diario nos encontramos con las averías provocadas por la pérdida de estanqueidad en  la junta de la culata y debemos recordar que muy extrañamente la junta de culata es la causa de la avería : Cuando la junta de culata se estropea casi siempre es consecuencia de otra avería en el motor.

Debemos pues ceñirnos a revisar todo el sistema de refrigeración para encontrar las causas reales que han provocado que la junta de culata pierda la estanqueidad, de lo contrario nos exponemos a que la junta de culata se estropee tras un breve periodo de funcionamiento.

El principal motivo por lo que esto ocurre es el incremento de temperatura del motor, aunque variable en distintos motores como norma general el motor trabaja a una temperatura de 85-90 grados centígrados. El funcionamiento continuado por encima de esta temperatura hará que la culata y/o el bloque se deformen dejando de contactar con la junta y acelerando su deterioro  . A partir de este momento la junta de culata dejará de cumplir su cometido que es cerrar los cilindros del circuito de refrigeración y engrase.

Debemos centrarnos pues en que ha originado que el motor trabaje por encima de la temperatura a la que se ha diseñado:


  • Tenemos el termostato clavado, queda cerrado y no se abre cuando debería. 
  • Una pérdida de fluido refrigerante , puede ser la bomba de agua, radiador, manguito o tubo de conducción del refrigerante, depósito de expansión, válvula de presión del circuito, tapones de bloque o culata.
  • Tenemos el radiador roto u obstruido, con lo que no realiza su cometido de bajar la temperatura del sistema de refrigeración.
  • La bomba de agua estropeada, las aletas gastadas o rotas, o pérdidas por el reten interior.
  • La correa de mando de la bomba de agua estropeada (aunque normalmente recibe la tracción de la distribución del motor, en cuyo caso antes se para el motor por impacto de válvulas contra el piston y no origina averia de temperatura)
  • El ventilador no funciona adecuadamente o está roto . 
  • Los transmisores de temperatura estropeados, no dan señal de arranque al ventilador.
  • Nivel insuficiente de refrigerante, con lo que quedan bolsas de aire en el circuito que impiden la circulación adecuada del refrigerante por todos los componentes.
  • Refrigerante de mala calidad o agua, que puede congelarse a bajas temperaturas.
  • Rotura en el turbocompresor cuando funciona refrigerado por agua.
  • Rotura en radiadores de aceite, con lo que se mezcla aceite con refrigerante obstruyendo en los casos más críticos el sistema de refrigeración.
  • Perdidas por las juntas de estanqueidad en camisas húmedas, produciéndose el paso de líquido refrigerante al carter de aceite en el motor.
  • Rotura interior en la culata o el bloque de motor que provoca paso de gases o liquido refrigerante en la camara de combustión.

Con encontrar una causa muchas veces no es suficiente pues en función del tiempo que haya transcurrido desde la avería hasta que se daña la junta pueden haberse deteriorado varios elementos, es importante pues revisar concienzudamente todos los componentes del sistema de refrigeración con el fin de realizar una reparación profesional y con garantías.


Una vez revisados todos los puntos, repararemos las causas y nos aseguraremos de que las superfícies  de contacto con la junta de culata  cumplen con las tolerancias de planitud y rugosidad superficial antes de proceder al montaje de la junta nueva.

Para completar el trabajo repasaremos las roscas de unión en el bloque y en aprietes con procedimiento angular sustituiremos todos los tornillos de culata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario