martes, 8 de marzo de 2011

APRIETE CULATA RENAULT K9K


Motor fabricado por Renault con 1,500 centímetros cúbicos, inyección directa y turbo alimentado llega a rendir entre 65 y  85cv de potencia según versión. Fabricado por renault también ha sido incorporado por otros vehiculos fabricados por Nissan para las furgonetas ligeras y su todo terreno Qashqai.

Para desmontar la culata en este motor es recomendable disponer de una llave de vaso tipo torx hembra T14 cuya longitud nos permita trabajar sin acoplamientos , ya que puede ocurrir que debido a las oscilaciones de la herramienta se deterioren las cabezas de los tornillos y se nos complique la estracción de la culata.

VALORES DE APRIETE CULATA


  1. Apriete en orden indicado 25Nm
  2. Apriete en orden indicado 25Nm
  3. Apriete en orden hasta un total de 255º de giro +- 10º ( es aconsejable realizar el apriete angular en varias fases para apretar uniformemente la culata. )
     Indispensable sustituir los tornillos de fijación de la culata, para realizar un apriete correcto.

ORDEN DE APRIETE:



Reglaje de Vàlvulas:

Aunque nos pueda parecer que el sistema de juego de válvulas es hidraulico, incorpora taqués mecanicos que se sustituyen para ajustar correctamente el juego. Existen medidas desde 7,60mm hasta 8,10mm.

Admisión:  0.20  +- 0.05
Escape:  0.40  +- 0.05



27 comentarios:

  1. y cuando encuentras que tienes que apretar por ejemplo así: 25Nm+90+90+90 ¿que significa?
    Saludos

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    1. Aprietas 25nm parejo para todos los pernos en el orden indicado y luego rayas una línea vertical mirando el motor de la misma manera en la que aprietas (motor horizontal a ti) luego de esto debes girar el perno de manera de apriete 90° "grados" quiere decir 1/4 de reloj, así sucesivamente con todos los pernos restantes en el orden indicado, posterior a eso nuevamente giras 90°más tal y como lo indica el fabricante, cuantas veces sea necesario, "ojo muchos fabricantes recomiendan la sustitución de los tornillos"

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  2. Buenas Zallux,

    Tal y como descrives la secuencia se entiende : , 25Nm, y tres etapas de giro de 90 grados cada una , resultando una vez terminado el apriete un total de 25Nm + 270º.

    Los aprietes de fuerza no se suman al anterior, cuando se trata de apriete angular si que acumula giro.

    Muchas Gracias por comentar

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  3. Gracias por responder, era curiosidad.

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  4. Hola, te hago una consulta, es posible que por poner 0.20mm a todas las valvulsa, las de escape hayan tocado los pistones rompiendo abviamente valvulas y bielas? Esto ocurrio porque en el manual de sintermetal de 2009, aparentemente esta mal informado el reglaje! Dando esa luz para todas las valvulas!!

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  5. Hola Juan Miguel , gracias por comentar y por supuesto consultar.

    Es técnicamente imposible que por un reglaje justo impacten las válvulas contra el pistón, porque cuando la válvula de escape está abierta al pistón le faltan de 8 a 10 milímetros para llegar al borde del cilindro.

    El impacto de las válvulas de escape contra el pistón siempre es consecuencia de un decalaje en la distribución del motor, bien porque se ha averiado algún componente o bien porque no se ha instalado correctamente la correa.

    Al impactar las valvulas contra el pistón , por un decalaje mínimo el motor puede seguir girando sin problemas, pero las válvulas que impactan están sometidas a grandes esfuerzos debido a las vibraciones del impacto, si esto perdura en el tiempo acaban partiendose y provocando los daños que comentas.

    Cuando un reglaje no es el adecuado para el motor , en este caso demasiado justo lo que ocurrirá es que se produce la apertura de válvula un intervalo anterior al que le corresponde , el efecto que causa en la válvula es un exceso de temperatura, ya que está abriendo en un momento inadecuado y como consecuencia a la larga se producirán daños en la zona de contacto con el asiento, lo que se llama válvula quemada llegando incluso a perforarse una parte de la misma. Cuando un reglaje es muy insuficiente, o está completamente cerrado el motor no comprime y el cilindro falla pero núnca impactaran las valvulas en la cabeza del pistón.

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  6. Hola quusiera saber el par de apriete del arbol de levas y si se tiene que apretar en algun sentido en especial. Gracias

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    1. Hola francisco, los puentes del árbol de levas van a 11Nm, puedes apretar de dentro a fuera con el método caracol .

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  7. Buenas tengo una duda, el manual dice que debo apretar la culata a 2.04 Nm + 97° +/- 2° que herramienta necesito para conseguir los 97° exactamente, gracias por su ayuda.

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    1. Hola Oswaldo, necesitas un goniómetro para realizar el apriete angular de 97º http://www.jomafa.com/llaves-de-apriete/482-goniometro-imantado-1-2.html

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  8. Quisiera saber el aprete de vielas y bancadas del k9k, de antemano gracias, saludos.

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  9. Quisiera saber el aprete de vielas y bancadas del k9k, de antemano gracias, saludos.

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  10. Hola tengo 2 motores 1.5 dci k9k de 105 cv inyectores Siemens y otro 99cv delphi las culata cambian y las juntas culata también .tengo que poner culata 105 cv en bloque 99 cv y los orificios de pasos no acaban de coincidir .sabes si existe una junta culata para esas diferencias ? Gracias

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  11. Hola tengo 2 motores 1.5 dci k9k de 105 cv inyectores Siemens y otro 99cv delphi las culata cambian y las juntas culata también .tengo que poner culata 105 cv en bloque 99 cv y los orificios de pasos no acaban de coincidir .sabes si existe una junta culata para esas diferencias ? Gracias

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  12. hola tengo torquimetro en kg cuanto sele en kg da ala tapa del logan 1.5 dci k9k

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  13. Cuantos kilos van en total en la tapa de cilindros de un logan 1,5 diecel

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  14. Hola 25Nm cuantos seria en kilos para una tapa kangoo 1.5 dci

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    1. puede usar una tabla de conversión, hay muchas on line, para su información 1kg=9,8Nm, generalmente se usa 1kg=10nm, por lo tanto 25nm son 2.55kg

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  15. Hola mi consulta es por si las valvulas tienen que estar alineadas

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  16. Hola master tengo un clio motor 1.9 y no tengo la llave para apretar en grafos si la de los kilos cuanto kilos son de la tapa gracias

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  17. Hola master tengo un clio motor 1.9 y no tengo la llave para apretar en grafos si la de los kilos cuanto kilos son de la tapa gracias

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  18. Hola buenas, quisiera saber las medidas de apriete de culata del Renault Mégane II 1500 DCI

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  19. Hola,mi consulta es un poco diferente a este tema,lleve la tapa para cambiar valvulas y frentearla y el motor a cambio de camisas y torneado de pistones y el logico frenteo del block,¿cuando arme todo debo ponerle un suplemento a la junta o no es necesrio?lo pregunto por la cuestion de la puesta a punto cuamdo coloque la correa ¿infuye que el block este mas bajo al igaul que la tapa en la sicronizacion del motor?espero que se entienda mi pregunta y desde ya muchas gracias.

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  20. hola consulta tienen los torques de biela y bancada

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  21. Mi Symbol 1.5 dci arranca bien pero cuando aceleró se para el motor a qué se puede atribuir este problema

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  22. Alguien tendra el esquema de puesta a punto de la correa distribucion captur 2017 diesel

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