Para esta entrada os detallamos el proceso de apriete de culata para los motores Z19DT instalados en los vehículos Opel desarrollados conjuntamente con el grupo FIAT cuyas motorizaciones son identificadas con las siglas JTD. Este motor tiene como principales características : bloque de fundición de 4 cilindros en línea , distribución con correa dentada, common rail , inyección directa , turbo y árbol de levas en culata con reglaje mecánico.
APRIETE DE CULATA
Imprescindible sustituir los tornillos de culata
- Apretar en orden indicado a 35Nm
- Apretar en orden indicado a 65Nm
- Realizar un apriete angular respetando el orden de apriete de 90º
- Realizar un apriete angular respetando el orden de apriete de 90º
- Realizar un último apriete angular siguiendo el orden de apriete de 90º
ORDEN DE APRIETE TORNILLOS DE CULATA
REGLAJE DE VALVULAS
Realizaremos el ajuste y reglaje de las válvulas sustituyendo la pastilla de reglaje que encontramos en el taaué de válvula :
Reglaje de Admisión: 0.30mm +- 0.05mm
Reglaje válvula escape : 0.35mm +- 0.05mm
OTROS APRIETES DE MOTOR:
Puentes árbol de levas : 15nm
Tapa de válvulas : 10nm
Bielas : 25Nm + 60º
Cigüeñal :25Nm + 100º
Cárter de aceite : 9Nm / tornillos de M8 : 25nm
Volante : 160Nm
Tornillo polea de cigüeñal : 320Nm atención ROSCA A IZQUIERDAS
Bomba de Agua : 25Nm
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