Indicamos en esta entrada los valores de apriete para la culata de los motores Land Rover de la serie 200 y 300 tdi, identificados por el fabricante con los códigos 13L y 23L . Los 300 tdi son una revisión de los motores 200tdi que se introdujeron en 1989 para el Discovery cuyo origen lo tenemos en el motor 25l de Landrover con ciertas modificaciones para reducir ruido y consumo. Las principales modificaciones fueron la incorporación de una culata de aluminio, una nueva inyección directa de combustible Bosch y la en algunos modelos el intercooler.
APRIETE DE CULATA
- Apretar en orden indicado a 40nm
- Apretar en orden indicado 60º
- Apretar en orden indicado 60º
- Para los tornillos de métrica y longitud M12*140 apretar 20º
ORDEN DE APRIETE
REGLAJE DE VALVULAS
Lo podemos regular ajustando el tornillo y contra tuerca que se encuentran en cada balancín :Admisión 0.20mm
Escape 0.20mm
SELECCIÓN DE JUNTA DE CULATA :
Comprobaremos el sobrepaso de los pistones respecto del plano de bloque y teniendo en cuenta la altura más elevada escoger la junta adecuada según la siguiente tabla :
Desde 0.50mm a 0.60mm junta de 1.30mm identificada con 1 agujero
Desde 0.61mm a 0.70mm junta de 1,40mm identificada con 2 agujeros
Desde 0.71mm a 0.80mm junta de 1,50mm identificada con 3 agujeros
Mas de 0.81mm junta de 1.60mm sin agujeros
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