jueves, 26 de mayo de 2011

APRIETE CULATA ROVER 1.4 , 1.6 , 1.8 cc K16




Estamos sin duda ante uno de los motores estrella en cuanto a reparaciones que comportan la sustitución de la junta de culata. Debido a un diseño , bajo nuestro punto de vista, deficiente la junta de culata se estropea con el tiempo sin  que se  haya producido ninguna averia en el circuito de refrigeración.

Esto principalmente ocurre por el diseño de la junta , con una lamina de acero i cordones de silicona termosellados en la misma, lo que con el paso del tiempo y debido a las vibraciones que se producen en el motor acaban por deteriorarse , produciendo la perdida de estanqueidad en los diversos circuitos del motor.


En la foto podeis apreciar los cierres de silicona termosellados del diseño antiguo para la junta de culata.

Para evitar esta avería , muy costosa por cierto, hace tiempo rover sustituyó la junta por una fabricada íntegramente de laminas de acero MLS, lo que ya nos evita el principal problema.

Por otro lado , los aros de cierre de compresión sobresalen notablemente en la junta montada produciendo desperfectos importantes en la superfície de contacto de la culata, que al ser de aluminio frecuentemente queda inservible para su reparación ya que supera  holgadamente el límite especificado de deformidad / rugosidad en plano por el fabricante.

Esto mismo también ha sido solucionado por el fabricante incorporando una làmina de acero suplementaria que se monta entre la junta de culata y la culata, salvaguardando el plano de desperfectos que pueda ocasionar la junta de culata.



APRIETE DE CULATA:


  1. Apretar en orden indicado a 20Nm
  2. Apretar nuevamente en orden a 20Nm , ya que los tornillos cederan .
  3. Efectuar un apriete angular de 360º en el orden indicado.
* Es indispensable sustituir los tornillos de culata.

ORDEN DE APRIETE



REGLAJE DE VALVULAS:

Se gradua hidràulicamente mediante la presión del aceite. 

Ocurre frecuentemente con este motor, al desmontar los taqués hidraulicos para la reparación de la culata que quedan cargados con presión de aceite y al reinslarlos nos dejan algunas vàlvulas abiertas, siendo muy dificil lograr arrancar el motor debido a que no comprime.



En caso de presentarse estos problemas de compresión cuando montamos la culata , podemos descargar los taqués girando el motor y manteniendo por espacios de  30 minutos las válvulas de cada cilindro abiertas , repetiremos la operación por cada cilindro, hasta que tengamos todos los cilindros con las válvulas cerradas. 



Podemos realizar para mayor seguridad esta operación con la culata fuera del motor antes de instalarla en el motor , así controlamos en todo momento que válvulas nos cierran y cuales pueden darnos problemas.




14 comentarios:

  1. excelente, felicitaciones gran aporte

    ResponderEliminar
  2. Consulta, tengo un local de alquiler grupo electrogeno y también hago service. Esto servirá para los motores diesel de los grupos electrógenos.

    ResponderEliminar
  3. Al mio le cambie empaquetadura de culata le puse los apriete y me pierde aceite pora empaquetadura culata pal lado de la distribuicion. Cual es ma falla

    ResponderEliminar
  4. Cuanto llevan de torque la culata de mg 550 1.8

    ResponderEliminar
  5. Con una llave torque con libras cuanto es el apriete k lleba la culata del freelander 1.8 vencinero gracias

    ResponderEliminar
  6. Cuanto llrvan de torque el cigueñal y ls bielas de un Rover 200 SI 1.4 mod 99

    ResponderEliminar
  7. De cuntos grados va el apetre de loa tornillos de la culata de un Rover 416

    ResponderEliminar
  8. cuanto lleva de apriete tapa de biela de un 416

    ResponderEliminar
  9. Cuántas libras de torque lleva la tapa de Rover 630

    ResponderEliminar
  10. Consulta se me corre el pasador del piston. La duda es la culata tiene muxo aprete o qe cosa es porqe se corre el pasador

    ResponderEliminar
  11. Mí nombré es Sebastián cuantos kilos tiene que llevar el ajuste de levas ? El ajuste de síguela de del Rober

    ResponderEliminar
  12. hola cuanto torque lleva la culata de el MG 550 año 2010

    ResponderEliminar