miércoles, 26 de enero de 2011

Montaje profesional de una culata

Voy a enumerar una serie de pasos imprescindibles a la hora de afrontar el montaje de la culata en un motor, seguramente la mayoría conozcáis ampliamente estos pasos y no es mi intención aleccionar a nadie, mas bien tener un recordatorio para aquellos que no lo tenéis tan fresco y considerando que siempre puede ir bien una lista o checklist de elementos a revisar con el fin de realizar un trabajo profesional y con todas las garantías.

Esta lista es un resumen  de los procedimientos que se relacionan en multitud de manuales de taller, y documentos técnicos de instrucciones de montaje por parte de fabricantes de componentes y juntas.


  1. DESMONTAJE

    • Dejar enfriar el motor a temperatura ambiente , (evitaremos que se estropeen las roscas , quemaduras por contacto con las piezas del motor y posible deformacion de la culata durante el desmontaje)
    • Quitar el tapón del vaso de expansión del circuito de refrigeración.
    • Desmontar los elementos y piezas del motor que van sujetos a la culata, para que quede libre.
    • Aflojar los tornillos de Culata en el ORDEN INVERSO AL DE APRIETE

         2. LIMPIEZA

    • Limpiar y desengrasar el bloque y la culata por el plano de junta con especial precaución de no dañar los planos de cierre.
    • Limpiar el circuito de refrigeración
    • Limpiar las roscas del bloque, pasando un macho de roscar .
    • Si vamos a reutilizar los tornillos, limpiar las roscas con un cepillo metálico
    • En aprietes con sequencia angular es IMPRESCINDIBLE sustituir los tornillos SIEMPRE

           3. VERIFICACIONES

      • Comprobar la planitud de bloque y culata, por el plano de la junta , en caso de deformidad o superficie con rugosidad excesiva proceder a rectificar los planos de contacto.
      • Comprobar en su caso la altura Camisa-Bloque (motores con camisas salientes)
      • Comprobar la Altura y estado de la precamara de turbulencia (motores injecc. indirecta diesel), en caso de estar agrietada sustituir y regular altura.
      • Comprobar estado y medidas de los tornillos de culata, rosca y longitud, estado de la cabeza
      • Comprobar estado de las arandelas
      • Comprobar que la junta de culata elejida corresponde con el motor.
      • Comprobar altura piston - bloque para determinar el espesor de la junta de culata (Motores diesel)
      • Comprobar que el espesor de la junta es el correcto.
      • Comprobar estado de elementos de refrigeracion : Termostato, bomba de agua, radiador, manguitos.

             4. MONTAJE

        • Asegurarse que las superfícies de contacto estan limpias y desengrasadas
        • No aplicar ningun tipo de producto sobre la junta nueva (sellantes, pastas, grasas...)
        • Engrasar ligeramente los tornillos en la rosca y debajo de la cabeza
        • Aplicar el apriete a los tornillos siguiendo el orden y secuencia especificados en el manual de taller o apriete.
        • En caso de ser necesario reapriete : Aflojar 90º y apretar tornillo a tornillo con el orden y ultimo par especificados en el manual de taller o apriete. Realizar de nuevo esta operación una vez transcurridos entre 1000 y 1500 kmts.

        3 comentarios:

        1. Perdonar lleva dos cilindros y 10 tornillos

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        2. cuando dice soltar perno de la culata , se suelta de una o se suelta en grado como por ejemplo ,,.perno numero 10 suelto 180 grado ,hasta llegar al perno numero 1

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        3. cuanto es el ajuste de la culata

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