Esta lista es un resumen de los procedimientos que se relacionan en multitud de manuales de taller, y documentos técnicos de instrucciones de montaje por parte de fabricantes de componentes y juntas.
- DESMONTAJE
- Dejar enfriar el motor a temperatura ambiente , (evitaremos que se estropeen las roscas , quemaduras por contacto con las piezas del motor y posible deformacion de la culata durante el desmontaje)
- Quitar el tapón del vaso de expansión del circuito de refrigeración.
- Desmontar los elementos y piezas del motor que van sujetos a la culata, para que quede libre.
- Aflojar los tornillos de Culata en el ORDEN INVERSO AL DE APRIETE
2. LIMPIEZA
- Limpiar y desengrasar el bloque y la culata por el plano de junta con especial precaución de no dañar los planos de cierre.
- Limpiar el circuito de refrigeración
- Limpiar las roscas del bloque, pasando un macho de roscar .
- Si vamos a reutilizar los tornillos, limpiar las roscas con un cepillo metálico
- En aprietes con sequencia angular es IMPRESCINDIBLE sustituir los tornillos SIEMPRE
- Comprobar la planitud de bloque y culata, por el plano de la junta , en caso de deformidad o superficie con rugosidad excesiva proceder a rectificar los planos de contacto.
- Comprobar en su caso la altura Camisa-Bloque (motores con camisas salientes)
- Comprobar la Altura y estado de la precamara de turbulencia (motores injecc. indirecta diesel), en caso de estar agrietada sustituir y regular altura.
- Comprobar estado y medidas de los tornillos de culata, rosca y longitud, estado de la cabeza
- Comprobar estado de las arandelas
- Comprobar que la junta de culata elejida corresponde con el motor.
- Comprobar altura piston - bloque para determinar el espesor de la junta de culata (Motores diesel)
- Comprobar que el espesor de la junta es el correcto.
- Comprobar estado de elementos de refrigeracion : Termostato, bomba de agua, radiador, manguitos.
- Asegurarse que las superfícies de contacto estan limpias y desengrasadas
- No aplicar ningun tipo de producto sobre la junta nueva (sellantes, pastas, grasas...)
- Engrasar ligeramente los tornillos en la rosca y debajo de la cabeza
- Aplicar el apriete a los tornillos siguiendo el orden y secuencia especificados en el manual de taller o apriete.
- En caso de ser necesario reapriete : Aflojar 90º y apretar tornillo a tornillo con el orden y ultimo par especificados en el manual de taller o apriete. Realizar de nuevo esta operación una vez transcurridos entre 1000 y 1500 kmts.
Perdonar lleva dos cilindros y 10 tornillos
ResponderEliminarcuando dice soltar perno de la culata , se suelta de una o se suelta en grado como por ejemplo ,,.perno numero 10 suelto 180 grado ,hasta llegar al perno numero 1
ResponderEliminarcuanto es el ajuste de la culata
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