martes, 4 de septiembre de 2012

APRIETES CULATA DAF LF45 LF55 series motor CE

cummins 5.9


Continuamos con la labor de facilitar la reparación de motores ya que siempre necesitaremos conocer los datos técnicos apropiados para casi todos los trabajos a realizar. Para esta entrada nos centramos en los motores tipo CE136C, CE162C, CE184C que montan las series LF45 y LF55 de los camiones DAF .

Las principales características de esta motorización fabricado por CUMMINS son  6 cilindros en línea, 102mm de diámetro, 4 válvulas por cilindro , inyección directa , turbo e intercooler y 5.9l de capacidad cúbica.





APRIETE DE CULATA :

Se realiza en 4 fases que relacionamos, antes debemos controlar la longitud y estado de los tornillos de fijación, en caso de presentar picaduras o corrosión resulta imprescindible sustituirlos.

Hay dos tipos de tornillos cuya diferencia la encontramos en la longitud, al proceder al apriete también se diferencia por tornillos.

Longitud máxima admisible tornillos cortos : 132,1 mm
Longitud máxima admisible tornillos largos : 152,1mm

Secuencia de Apriete :


  • 1 - Apretar en orden indicado todos los tornillos 35 Nm
  • 2 - Apretar únicamente los tornillos largos 55 Nm siguiendo el orden indicado en el esquema 2
  • 3 - Apretar en orden indicado todos los tornillos 90º
  • 4 - Apretar en orden indicado todos los tornillos 90º

ORDEN DE APRIETE :

Para todos los tornillos , pasos 1 , 3 y 4

orden de apriete dal LF45/55 series
Orden de apriete todos los tornillos




Para los tornillos largos , paso 2


Orden de apriete tornillos largos

REGLAJE DE VÁLVULAS :

Se ajusta mediante tornillos ubicados en los balancines de válvula, deben quedar entre los siguientes valores :

Reglaje admisión : de 015mm a 0.40mm
Reglaje escape : de 0.45mm a 0.75mm

SELECCIÓN DE LA JUNTA DE CULATA :

Existen dos espesores de junta de culata que se instalan en función de la altura de pistones, para ello comprobaremos el sobresalto del pistón respecto del plano de bloque y tendremos en cuenta la medida máxima seleccionando el espesor correspondiente :

<- hasta 0.301 mm   junta de culata de 1.15mm
-> desde 0.302mm junta de culata de 1.25mm

OTROS APRIETES :

  • Tapa de válvulas , balancines : 10Nm
  • Colector de admisión : 24Nm
  • Colector de escape a culata : 43Nm
  • Polea de cigüeñal , dumper : 50Nm + 90º




No hay comentarios:

Publicar un comentario