Continuamos con la labor de facilitar la reparación de motores ya que siempre necesitaremos conocer los datos técnicos apropiados para casi todos los trabajos a realizar. Para esta entrada nos centramos en los motores tipo CE136C, CE162C, CE184C que montan las series LF45 y LF55 de los camiones DAF .
Las principales características de esta motorización fabricado por CUMMINS son 6 cilindros en línea, 102mm de diámetro, 4 válvulas por cilindro , inyección directa , turbo e intercooler y 5.9l de capacidad cúbica.
APRIETE DE CULATA :
Se realiza en 4 fases que relacionamos, antes debemos controlar la longitud y estado de los tornillos de fijación, en caso de presentar picaduras o corrosión resulta imprescindible sustituirlos.
Hay dos tipos de tornillos cuya diferencia la encontramos en la longitud, al proceder al apriete también se diferencia por tornillos.
Longitud máxima admisible tornillos cortos : 132,1 mm
Longitud máxima admisible tornillos largos : 152,1mm
Secuencia de Apriete :
- 1 - Apretar en orden indicado todos los tornillos 35 Nm
- 2 - Apretar únicamente los tornillos largos 55 Nm siguiendo el orden indicado en el esquema 2
- 3 - Apretar en orden indicado todos los tornillos 90º
- 4 - Apretar en orden indicado todos los tornillos 90º
ORDEN DE APRIETE :
Para todos los tornillos , pasos 1 , 3 y 4
Orden de apriete todos los tornillos |
Para los tornillos largos , paso 2
Orden de apriete tornillos largos |
REGLAJE DE VÁLVULAS :
Se ajusta mediante tornillos ubicados en los balancines de válvula, deben quedar entre los siguientes valores :
Reglaje admisión : de 015mm a 0.40mm
Reglaje escape : de 0.45mm a 0.75mm
SELECCIÓN DE LA JUNTA DE CULATA :
Existen dos espesores de junta de culata que se instalan en función de la altura de pistones, para ello comprobaremos el sobresalto del pistón respecto del plano de bloque y tendremos en cuenta la medida máxima seleccionando el espesor correspondiente :
<- hasta 0.301 mm junta de culata de 1.15mm
-> desde 0.302mm junta de culata de 1.25mm
OTROS APRIETES :
- Tapa de válvulas , balancines : 10Nm
- Colector de admisión : 24Nm
- Colector de escape a culata : 43Nm
- Polea de cigüeñal , dumper : 50Nm + 90º
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