martes, 26 de abril de 2011

El reapriete en la junta de culata




Aunque cada vez menos frecuente debido al diseño por parte de los fabricantes de juntas multicapas de acero que requieren un apriete angular , nos podemos encontrar con diversos motores cuyo apriete exige un reapriete cuando lleva recorridos unos 1000 kilometros para obtener el apriete especificado por el fabricante del motor.

Esto es debido a que efectuamos únicamente apriete de fuerza a el valor determinado por el fabricante y esto ocurre mayoritariamente por  que la junta de culata es fabricada en material comprensible, (se deforma durante el montaje) Existen varios factores debidos a los cuales es aconsejable efectuar el reapriete :

1º Los componentes del motor no son nuevos, dado que ya llevan unos cuantos kilometros , incluso algunos cientos de miles cuando se ha producido la averia, nos encontramos con que el estado del bloque motor, culata, roscas, tornillos de fijación, tuercas, arandelas no son nuevos por lo que debido al trabajo durante todos esos kilometros han sufrido tensiones y variaciones dimensionales en poco o mucha intensidad.

2º No todas las roscas del bloque motor u esparragos estan en perfectas condiciones: Puede ocurrir y de hecho ocurre que se depositan residuos en las roscas con lo que algunas ofreceran menos resistencia que otras para un mismo par de apriete.

3º Es MUY probable que la  Llave dinamométrica no esté perfectamente calibrada,  lo ideal es revisarla cada cierto tiempo haciendo que  un laboratorio especializado  la compruebe y la calibre. Lamentablemente esto no se hace hasta que percibimos que está totalmente descalibrada o estropeada.

4º Al tratarse de una junta de material compresible, el espesor de montaje sufrirà variaciones en función del apriete ejecutado, por lo que una vez ha funcionado el motor , al realizar el reapriete conseguiremos unificar esas variaciones al valor óptimo.

5º Los tornillos de unión son un resorte, aunque pueda parecernos lo contrario, en la practica tiene características similares. Cuando está con el apriete indicado se encuentra en la fase elástica y cuando lo desmontamos  debe disminuir su longitud y volver a la fase inicial. Cuando ha sido apretado  más allá de lo recomendado superando su elasticidad se alarga definitivamente impidiendo que la tensión que ejerce sea la adecuada . Podemos encontrarnos con variaciones entre tornillos debido a que han sido sometidos a un exceso de apriete . Es por esto que se aconseja no reutilizar los tornillos de culata, especialmente cuando efectuamos aprietes angulares , debido a que superamos ampliamente la zona elástica de recuperación.



COMO REALIZAR EL REAPRIETE


Una vez montada la culata al apriete especificado por el fabricante y en el orden indicado, efectuaremos un primer reapriete antes de la puesta en marcha del motor:

Siguiendo la secuencia de apriete , Aflojamos 90º o 1/4 de vuelta TORNILLO a TORNILLO y efectuamos el apriete indicado.

EJEMPLO:

Tenemos una culata cuyo valor final de apriete es 85Nm. Una vez efectuado el apriete al valor indicado, procedemos a aflojar 90º el tornillo nº 1 y aplicamos el apriete de 85Nm. Seguimos con el resto de tornillos hasta completar la operación.



Procedemos a terminar el montaje de los componentes y ponemos en marcha el motor.
Dejamos funcionar el motor hasta que alcance la temperatura de funcionamiento, debe abrirse el termostato y funcionar el ventilador del radiador.

Paramos el motor, y dejamos enfriar a temperatura ambiente . Esto suele tardar unas 4-5 horas.


CONTINUAMOS CON EL REAPRIETE:

Abrimos el tapón del vaso de expansión.

Repetimos el procedimiento anterior de aflojar y apretar TORNILLO a TORNILLO que efectuamos antes de poner en marcha el motor.

Una vez concluido ya podemos hacer funcional el motor normalmente.



Aún no hemos terminado :

 Entre los 1000 - 1500 Kilometros hay que repetir este último proceso , además nos servirá para comprobar que el motor funciona correctamente, aprovecharemos para comprobar y regular en su caso el juego de válvulas y asegurarnos que no se presentan fugas de anticongelante.

martes, 19 de abril de 2011

APRIETE CULATA OPEL Z13DT



En este caso vamos a indicaros los datos de apriete correspondientes al motor de menor cilindrada que equipa el fabricante Alemàn Opel con versiones diesel  en varios de sus modelos, como el Corsa, Combo , Agila, Meriva , Tigra . Remarcar que este motor en concreto tambié lo equipan otros fabricantes como Fiat y Suzuki.

Los aprietes son vàlidos para los siguiente códigos de motor: 

Z13DT , Z13DJ y Y13DT

Apriete de Culata:

  1. Efectuar un apriete en orden indicado de 40 Nm
  2. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 90º
  3. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 90º

No es necesario reapriete

Orden de Apriete :



Reglaje de Vàlvulas : se autoregula hidráulicamente

lunes, 18 de abril de 2011

APRIETE CULATA KUBOTA ZB600



Otra de las versiones de motores  Kubota que fabrica como motorización para diversas aplicaciones, maquinaria , Obras Publicas , motores estàticos, generadores, barredoras, jardineria  ...

En este caso la disposición del motor es horizontal con respecto a la posicion de los pistones, asemejandose el funcionamiento a un motor boxer, aun siendo un motor típico de 2 cilindros paralelos.

Apriete de Culata :


  • Aplicar apriete en cruz o bien caracol  de 64,7 a 69,6 NM
  • Equivalencias en otras unidades de medida :
  • 6,6 a 7,1 Kg-m
  • 47.7 a 51.4 libras - pie

Al tratarse de apriete de fuerza es imprescindible realizar el reapriete correspondiente

miércoles, 13 de abril de 2011

Reglaje Inyectores VAG , 100 , 115 y 130CV , 1.9 tdi




En el dia a dia hay cosas que nos dan felicidad, y es que no hay como estar buscando ese dato técnico para asegurarnos de que nuestros trabajos se realizan correctamente y dar con una información detallada y muy bien especificada.

Comparto esta entrada del foro VAGCLUB, donde el usuario moncho pone a nuestra disposición el manual para el reglaje de los injectores bomba



Un documento que nos ayudara y nos esclarece como realizar la operación.

Sin duda muy valioso

jueves, 7 de abril de 2011

APRIETE CULATA HONDA CBR600F

A través de twitter nos llega una petición de apriete para una culata de motocicleta HONDA CBR 600


APRIETE DE CULATA :


  1. Efectuar apriente en orden indicado a 48Nm

SECUENCIA DE APRIETE :



REGLAJE DE VALVULAS:

Admision :  0.20  +- 0.03
Escape : 0.28 +-0.03

Se regula con discos/pastillas intercambiables


Recordaros que podeis pedir aprietes de culata via formulario aqui , o también como este caso via nuestro twitter @culatasymotores

miércoles, 6 de abril de 2011

APRIETE CULATA WV TOUAREG 3.2 AZZ



Nuevos motores de VW de 6 cilindros de gasolina en W, basados en su famosa arquitectura VR6, a 15º. Se trata de una evolución del clasico VR6 montado en el mítico Golf , aumentando la cilindrada a 3.200cc y con potencias desde 221 hasta 241 cv.

Estos aprietes son vàlidos para los siguientes códigos de motor:

AYT,AZZ,BAA,BDL,BKJ,BKK,BML,BMV,BMX,BRK
BDB,BMJ,BMF,BHE,BPF,BKL,BDF,BDE,BRK,BFH







APRIETE DE CULATA


  1. Apretar en orden indicado a 30 Nm
  2. Apretar en orden indicado a 50 Nm
  3. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 90º
  4. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 90º

    No es necesario efectuar ningún reapriete.


    Secuencia de Apriete : 






   El juego de valvulas se regula hidraulicamente. 

     

lunes, 4 de abril de 2011

APRIETE CULATA OPEL ASTRA X16XEL

El Opel Astra es un vehículo del segmento medio denominado también berlinas del que se llevan ya fabricadas 4 generaciones. El mismo vehiculo ha sido fabricado por la marca alemana Opel, y  vendido en numerosos países bajo las marcas Opel, Chevrolet, Vauxhall entre otras todas del grupo General Motors GM.(fuente wikipedia)


En este post indicamos la forma correcta de proceder al apriete de culata en los motores multiválvulas de 1,6 centímetros cúbicos con el tipo de motor X16XEL :



  1. Efectuar un apriete en orden indicado de 25Nm
  2. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 90º
  3. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 90º
  4. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 90º
  5. Efectuar apriete angular en orden indicado de 45º


Orden de Apriete :


Reglaje de Vàlvulas:

Se auto-regula por pressión de aceite (Hidráulico)