viernes, 21 de octubre de 2011

APRIETE CULATA TOYOTA 1DZ




En esta entrada os facilitamos los datos de apriete y selección de espesor para la junta de culata de un motor TOYOTA industrial con tipo identificativo 1DZ, montado en carretillas elevadoras .



APRIETE DE CULATA

  1. Apretar en el orden indicado a 4kg
  2. Apretar en el orden indicado de 8,7 a 9.7kg
  3. Aflojar tornillo a tornillo y apretar a 9.7kg
  4. Poner en marcha el motor hasta apertura total del termostato
  5. Dejar enfriar a temperatura ambiente
  6. Aflojar tornillo a tornillo y apretar a 9,7kg
  7. Despues de 1500 kmts o 15 horas de funcionamiento repetir el paso 6

ORDEN DE APRIETE :




SELECCIÓN DE JUNTA DE CULATA

Para la selección del espesor de la junta de culata procederemos a medir el sobrepaso de los pistones respecto del plano del bloque: 

de 0.15 mm  a 0.20mm --> junta de 1 agujero o 0.90mm de espesor
de 0.21 mm a 0.30mm --> junta de 2 agujeros o 1.00mm de espesor
de 0.31mm a 0.40mm --> junta de 3 agujeros o 1.10mm de espesor


REGLAJE DE VÁLVULAS :

Procederemos a regularlo mediante el ajuste del tornillo situado en el balancín :

Admisión : 0.18 a 0.22mm
Escape : 0.33 a 0.37mm

Temperatura : en caliente


martes, 11 de octubre de 2011

APRIETE CULATA LOMBARDINI LDW 502 , LDW 1404, LDW 2204



La última generación de motores Lombardini también identificados como serie FOCHS, tienen como   característica común la refrigeración con líquido mejorando las prestaciones de los clásicos  refrigerados por aire que la marca italiana ha desarrollado con muchos éxitos.  Con arquitecturas de 2, 3 y 4 cilindros, montan  bomba inyector individual y distribución por correa dentada nos los podemos encontrar en distintas y variadas aplicaciones, tanto grupos estáticos como habitualmente montados en maquinaria de todo tipo.

Al tener la misma base prácticamente los aprietes del motor son idénticos para las distintas versiones,  por lo que teniendo como base la información podemos adaptarlo al motor que necesitemos de la serie .

LDW442, 502 y 702 códigos para motores de 2 cilindros.
LDW1003, 1404, 1603 identificativos de motores de 3 cilindros.
LDW2204, y 2204T corresponden a  motores de 4 cilindros.

Originalmente montaban juntas de culata material comprimible (elastómero), actualmente están siendo  sustituidas por juntas multicapa de acero, con apriete angular por lo que es imprescindible sustituir los tornillos de fijación.



PARES DE APRIETE:


  1. Apretar en orden y secuencia indicados a 50 Nm
  2. Apretar en orden indicado 90º
  3. Apretar en orden indicado 90º


ORDEN DE APRIETE:


para 2 y 3 cilindros :



para 4 cilindros :






REGLAJE DE VÁLVULAS :

Admisión y escape : 0.20mm
Temperatura : Frío



Fuente: Manual de Taller Lombardini

lunes, 10 de octubre de 2011

Selección de cojinetes cigueñal Nissan QR 25


En esta entrada os facilitamos las tablas de selección de cojinetes de cigueñal para el motor nissan tipo QR25 , montado en los modelos Qasqai e Xtrail entre otros. Estas tablas son necesarias debido a que la mayoría de fabricantes japoneses, y Nissan concretamente ajustan los cigüeñales en base a las medidas milesimales de las distintas piezas terminadas. Concretamente para instalar correctamente un cigüeñal con sus cojinetes se miden los valores y en la operación del primer montaje del motor marcan el bloque , bielas y cigüeñal con los códigos de ajuste. Por lo tanto cuando afrontamos una reparación en estos motores y procedemos a sustituir los cojinetes debemos tener en cuenta los códigos de fabricación para la correcta selección y posterior montaje, ya que nos podemos encontrar en un mismo motor diferentes medidas, de echo ocurre en el 99,9% de los casos y si queremos evitar averías relacionadas con los cojinetes del cigüeñal es de vital importancia la selección y el montaje correcto de cada pieza. En realidad los cojinetes van marcados con colores pero en la práctica nos encontramos que cuando un motor ha recorrido varias decenas de miles de kilómetros los colores resultan ilegibles , por eso resulta necesaria la tabla adjunta ya que nos ayudara a pedir correctamente las piezas a montar. En el documento podemos ver las indicaciones de donde encontrar los códigos troquelados tanto en el bloque de cilindros, bielas y cigueñal. Una vez identificados comprobaremos en las tablas los grados (códigos) de pieza y ya podemos pedir los cojinetes necesarios. Nissan 2.5 QR25 selección de cojinetes



lunes, 3 de octubre de 2011

APRIETE DE CULATA CITROEN TRACTION AVANT 11a, 11d



En esta entrada os facilitamos los datos de montaje de un motor  clasico montado en los citroen traction avant , tambien conocidos como strombberg, fabricados a partir de 1934 y que deben su denominación a la potencia del motor, en este caso 11cv.




APRIETE DE CULATA :


  1. Apretar en el orden indicado a 3kg
  2. Apretar en el orden indicado a 5kg
  3. Poner en funcionamiento el motor 15 minutos al ralentí
  4. Dejar enfriar a temperatura ambiente
  5. Apretar los tornillos 13, 11, 7 , 36, 6 , 10 , 12 a 5kg
  6. Apretar los tornillos 8 , 4, 1, 2 , 5, 9 a 6kg

ORDEN DE APRIETE :

Citroen 11a orden de apriete



REGLAJE DE VÁLVULAS

Admisión : 0.20 mm
Escape : 0.25 mm

ALTURA DE CAMISAS :

Respecto del plano de bloque : 0.05mm a 0.10 mm
Se suministran juntas de papel para efectuar el ajuste  con el siguiente espesor :

Beige : 0.50 a 0.52mm
Verde y Rojo : 0.52 - 0.53 mm
Rojo : 0.54 - 0.55mm
Azul : 0.55 - 0.57mm

APRIETE DE BIELAS :

Apretar a 5 kg

APRIETE DE CIGÜEÑAL (BANCADA) AL BLOQUE:

Apriete tornillos entre  : 7,5 a 8,5 kg
Apriete Tuercas : 10 kg

APRIETE VOLANTE :

Apretar entre 5kg - 5,5kg