viernes, 30 de septiembre de 2011

APRIETE CULATA PERKINS 6.3544 TW - TU



Tratamos hoy sobre los motores perkins de 6 cilindros , de fabricación inglesa cuyos códigos de identificación son TW y TU. Con una cilindra de 5,800 cc desarollan potencias de 128 bhp para la alimentación atmosferica y 155 bhp en la versión turbo alimentada.

La junta de culata montada en los motores T6.3544 y 6.3544 no es intercambiable con otros motores de la serie 6.354 , en los motores 6.3724 se utiliza una junta de culata diferente debido al mayor diametro interior.

ETAPAS DE APRIETE :

  1. Lubricar ligeramente las roscas
  2. Apretar según el orden indicado los tornillos del 1 al 32  con 130 Nm
  3. Apretar según orden indicado los tornillos del 1 al 32 con 156 Nm
  4. Apretar los tornillos pequeños del 33 al 38 con 38 Nm
  5. Efectuar un apriete angular en los tornillos 5,6,11,12,16,17,21,22,26,27,31,32 de 150º
  6. Efectuar un apriete angular en las sujecciones 1,2,3,4,7,8,9,10,13,14,15,18,19,20,23,24 de 180º
  7. Efectuar un apriete angular en los tornillos 24,25,29,30 de 210º
  8. Apretar los tornillos pequeños del 33 al 38 a 38 Nm


ORDEN DE APRIETE :



REGLAJE DE VALVULAS :

Se regulan mediante ajuste por tornillo en los balancines :

Admision : 0.20 mm
Escape :  0.45 mm

Temperatura : Frio

martes, 27 de septiembre de 2011

APRIETE CULATA FORD 2.0 TDCI 16v Duratec






Para hoy os facilitamos las etapas de apriete de la culata para el motor Ford de nueva generación denominada por el fabricante americano "Duratec", cuyos códigos identificativos son

  FMBA
  D5BA
  D6BA
  HJBA , HJBB , HJBC
  N7BA

 Estos motores van montados en los vehículos Mondeo y furgones Transit . El propulsor  conserva  la arquitectura tanto para los 2 litros como la versión de mayor cilindrada con 2,500 cc.

Las principales características de este motor son distribución por cadena dentada, 16 válvulas, doble árbol de levas e inyección directa turbo alimentado.


APRIETE DE CULATA:

Precaución : Diferenciar tornillos Interiores (I) de los Exteriores (E) ya que el apriete no es el mismo


  1. Apretar los tornillos Interiores a 2kg
  2. Apretar los tornillos Exteriores a 1kg
  3. Apretar los tornillos Interiores a 4kg
  4. Apretar los tornillos Exteriores a 2kg
  5. Realizar un apriete angular de 90º en TODOS los tornillos (I)+(E) según orden indicado
  6. Realizar un apriete angular de 90º en TODOS los tornillos (I)+(E) según orden indicado 




ORDEN DE APRIETE






REGLAJE DE VÁLVULAS:

Auto regulado mediante la presión de aceite (Taques Hidráulicos)


lunes, 26 de septiembre de 2011

APRIETE CULATA OPEL Y17DT 1.7dti 16v




Os facilitamos los valores de apriete de los motores 1,7cc dti que equipan casi todos los modelos producidos por Opel - General Motors . El motor es fabricado en colaboración con Isuzu , reconocida marca nipona  en  desarrollo y fabricación de motores .

Las características principales de esta motorización radican en distribución por correa dentada, doble àrbol de levas en culata, inyección directa y turbo alimentado.


Observaciones : Para desmontar la culata del motor, NO ES NECESARIO desmontar los àrboles de levas ya que van montados en un culatin y podemos extraer el conjunto sin necesidad de liberar los árboles de levas  .


APRIETE DE CULATA


  1. Apretar en orden indicado a 20nm
  2. Apretar en orden indicado a 40nm
  3. Efectuar un apriete angular de 70º +- 5º
  4. Efectuar un apriete angular de 70º +- 5º

ORDEN DE APRIETE :






REGLAJE DE VALVULAS:

Se regula mediante pastillas de reglaje que van instaladas en el taqué mecanico. Existen utillajes para efectuar el reglaje sin necesidad de desmontar la distribución del motor.

Reglaje valvulas Admision : 0.35 mm
Reglaje valvulas Escape : 0.45 mm

martes, 20 de septiembre de 2011

APRIETE CULATA KOMATSU 4D95S




Komatsu fabricante Nipon ,fundada en 1984, desarrolla motores diesel para maquinaria propia , tanto de Obras Públicas, como , servicios, mineria ,  agrícola , generadores y un sinfín de aplicaciones.

En este caso os trasladamos la información para el correcto montaje de la culata correspondiente al motor tipo 4D95S, de 4 cilindros en línea, 95mm de diametro por 95 mm de Carrera por cilindro , para una cilindrada total de 2.690 cc


VALORES DE APRIETE:


  1. Apretar en orden indicado a 6 kg
  2. Apretar en orden indicado a 10 kg
  3. Apretar en orden indicado a 15,5 kg

ORDEN DE APRIETE:

En cruz o caracol, partiendo del centro de la culata hacia los extremos.





REGLAJE DE VALVULAS:

Reglaje Admisión : 0.35
Reglaje Escape : 0.50

Temperatura : Frio

domingo, 18 de septiembre de 2011

APRIETE CULATA MITSUBISHI LD200TD 4D56 DiD



Para la entrada de hoy os facilitamos los datos de apriete del motor mitsubishi 4D56 DiD fabricado a partir del 2006, es importante tenerlo en cuenta  ya que mitsubishi ha clasificado el tipo de motor con la misma clave que un modelo  anterior, por lo que presta a confusión.

Para la correcta identificación tendremos en cuenta  el diseño de este motor ;  Inyección Directa, distribución por correa dentada y Doble Àrbol de levas en culata, con 16 válvulas , en contra del diseño anterior con denominacion 4D56 y 4D56T que montan 8 válvulas y un solo arbol de levas.

APRIETE DE CULATA:

consta de 18 tornillos , que hay que sustituir al tratarse de un apriete angular. Engrasar ligeramente las roscas:

  1. Apretar en orden indicado a 39Nm
  2. Apretar en orden indicado a 78Nm
  3. Alfojar 360º y apretar en orden 29Nm
  4. Realizar un apriete angular de 90º
  5. Realizar un segundo apriete de 90º siguiendo el orden indicado

ORDEN DE APRIETE:




REGLAJE DE VALVULAS :

Se regula mediante tornillo en cada balancín

Admision : 0.10mm
Escape : 0.15mm

lunes, 5 de septiembre de 2011

Apriete culata Ford Ranger 2.5TD WLT




El ford Ranger es un automóvil del segmento pick-up que desarrolla ford en colaboración con mazda. En este caso en concreto el motor es fabricado por mazda , tiene un desplazamiento de 2500 cc y en la versión turbo rinde 109cv.

Consta de 4 cilindros, distribución por cascada de piñones combinada con correa de distribución, 3 vàlvulas por cilindro , àrbol de levas en culata e injección indirecta.


APRIETE DE CULATA



  1. Apretar en orden indicado a 29 Nm
  2. Realizar un apriete angular de 100º +- 5º
  3. Realizar un apriete angular de 100º +- 5º
Al tratarse de un apriete angular es impréscindible sustituir los tornillos de culata

ORDEN DE APRIETE:



Reglaje de válvulas:


Se regula mediante tornillo y debe quedar en los siguientes valores

Válvulas de admisión : 0.05 a 0.15 mm
Válvulas de escape : 0.15 a 0.25 mm