jueves, 26 de mayo de 2011

APRIETE CULATA ROVER 1.4 , 1.6 , 1.8 cc K16




Estamos sin duda ante uno de los motores estrella en cuanto a reparaciones que comportan la sustitución de la junta de culata. Debido a un diseño , bajo nuestro punto de vista, deficiente la junta de culata se estropea con el tiempo sin  que se  haya producido ninguna averia en el circuito de refrigeración.

Esto principalmente ocurre por el diseño de la junta , con una lamina de acero i cordones de silicona termosellados en la misma, lo que con el paso del tiempo y debido a las vibraciones que se producen en el motor acaban por deteriorarse , produciendo la perdida de estanqueidad en los diversos circuitos del motor.


En la foto podeis apreciar los cierres de silicona termosellados del diseño antiguo para la junta de culata.

Para evitar esta avería , muy costosa por cierto, hace tiempo rover sustituyó la junta por una fabricada íntegramente de laminas de acero MLS, lo que ya nos evita el principal problema.

Por otro lado , los aros de cierre de compresión sobresalen notablemente en la junta montada produciendo desperfectos importantes en la superfície de contacto de la culata, que al ser de aluminio frecuentemente queda inservible para su reparación ya que supera  holgadamente el límite especificado de deformidad / rugosidad en plano por el fabricante.

Esto mismo también ha sido solucionado por el fabricante incorporando una làmina de acero suplementaria que se monta entre la junta de culata y la culata, salvaguardando el plano de desperfectos que pueda ocasionar la junta de culata.



APRIETE DE CULATA:


  1. Apretar en orden indicado a 20Nm
  2. Apretar nuevamente en orden a 20Nm , ya que los tornillos cederan .
  3. Efectuar un apriete angular de 360º en el orden indicado.
* Es indispensable sustituir los tornillos de culata.

ORDEN DE APRIETE



REGLAJE DE VALVULAS:

Se gradua hidràulicamente mediante la presión del aceite. 

Ocurre frecuentemente con este motor, al desmontar los taqués hidraulicos para la reparación de la culata que quedan cargados con presión de aceite y al reinslarlos nos dejan algunas vàlvulas abiertas, siendo muy dificil lograr arrancar el motor debido a que no comprime.



En caso de presentarse estos problemas de compresión cuando montamos la culata , podemos descargar los taqués girando el motor y manteniendo por espacios de  30 minutos las válvulas de cada cilindro abiertas , repetiremos la operación por cada cilindro, hasta que tengamos todos los cilindros con las válvulas cerradas. 



Podemos realizar para mayor seguridad esta operación con la culata fuera del motor antes de instalarla en el motor , así controlamos en todo momento que válvulas nos cierran y cuales pueden darnos problemas.




miércoles, 25 de mayo de 2011

APRIETE CULATA CITROEN - PEUGEOT 1.6 16v NFU




Nos centramos en este post sobre  de los actuales motores fabricados por  PSA de gasolina, montados en los turismos utilitarios del grupo francés , cuyas características principales son 1,6 cc de cubicaje ,  culata multivàlvulas con doble arbol de levas en cabeza y  cuyo codigo de motor es NFU también identificado con el codigo  TU5JP4 .



APRIETE DE CULATA


  1. Apretar en orden indicado a 10 Nm
  2. Apretar en orden indicado a 22 Nm
  3. Efectuar en orden indicado un apriete angular para un total de 260 º (+- 5º)
Este ultimo apriete podemos efectuarlo en las veces que queramos , lo importante es que una vez finalizadas todas las etapas objengamos el giro del tornillo especificado por el fabricante.

Al tratarse de un apriete angular es indispensable sustituir los tornillos de fijación de la culata.

ORDEN DE APRIETE:



REGLAJE DE VALVULAS:

Se regula mediante presión de aceite (hidráulico)



viernes, 20 de mayo de 2011

APRIETE CULATA CITROEN - PEUGEOT 1.9D *DW8




El motor DW8 es la evolución de los antiguos XUD7 , de 1.7cc y posterior XUD9 que conseguí 1,9cc con la misma arquitectura de bloque y componentes bàsicos. Aunque conserva la injección indirecta como en los antiguos modelos, presenta algunas mejoras significativas con su antecesor.

Es sin duda uno de los motores estrella del grupo PSA, siendo fiable, robusto y muy duradero, siempre y cuando tengamos la precaución de realizar los mantenimientos preventivos a su tiempo.


Una de las principales diferencias es la sustitución de la junta de culata por la nueva tecnología en multicapa de acero MLS, lo que redunda en unas emisiones menores y mayor durabilidad .


APRIETE DE CULATA

      existen 2 longitudes de tornillos en función de la série del motor, hay que controlar la longitud màxima admisible, en caso de superarse sustituir todos los tornillos:

        A:  121,5 mm màximo
        B:  125.5 mm màximo

Engrasar ligeramente las roscas


  1. Apretar en orden indicado a 20 nm
  2. Apretar en orden indicado a 60 nm
  3. Efectuar apriete angular en orden indicado de 180º

ORDEN DE APRIETE :





Reglaje de vàlvulas:

Se regula mediante pastillas de reglaje con distintas medidas que van ubicadas debajo del taqué:

ADMISION : 0.15 mm +- 0.08mm
ESCAPE : 0.30 mm +- 0.08mm

miércoles, 18 de mayo de 2011

APRIETE CULATA RENAULT F9Q 1.9, DCI, DTI




El motor F9Q, es una evolución del antiguo F8Q, motores de 1,900 cc mejorados con injectores de inyección directa, bombas de alta presión , common rail , turbo alimentados y sistema egr.



Las primeras versiones utilizan junta de culata en material elastómero compresible, actualmente se han sustituido por juntas MLS, multicapa de acero con espesor único, debemos tener esto en cuenta ya que el apriete de la culata varia sensiblemente.


VALORES DE APRIETE PARA JUNTA DE CULATA EN MATERIAL ELASTÓMERO:

  1. Efectuar un apriete en orden indicado de 25Nm
  2. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 80º
  3. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 1 y 2
  4. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 3 y 4
  5. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 5 y 6
  6. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 7 y 8
  7. Aflojar 90º y apretar 25Nm + giro angular de 213º(+-7º) posición 9 y 10


VALORES DE APRIETE PARA JUNTA DE CULATA MLS (multicapa de acero):




  1. Efectuar un apriete en orden indicado de 25Nm
  2. Efectuar un apriete angular en orden indicado de 80º
  3. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 1 y 2
  4. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 3 y 4
  5. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 5 y 6
  6. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 7 y 8
  7. Aflojar 90º y apretar 30Nm + giro angular de 300º(+-7º) posición 9 y 10


SECUENCIA DE APRIETE , que es vàlida para todos los motores F9Q



Reglaje de Vàlvulas :

Se regulan bien cambiando los discos de espesor que se encuentran alojados encima del taqué de válvula , o en motores con el arbol de levas rebajado sustituyendo el taqué de valvula que se fabrica en distintos espesores.

Para poder medir el espesor del taqué montado nos ayudaremos de una galga calibrada de 25mm que introduciremos dentro del taque. Ahora con el micrometro de rangos entre 25-50mm podemos tomar la medida del taque y del total le restamos los 25mm de la galga , por ejemplo supongamos que nos da un valor de 33,5 , le restamos 25 y el resultado son 8mm . con esta medida ya podemos regular el reglaje añadiendo espesor si nos da valores mas elevados o disminuyendolo si se encuentra demasiado ajustado.

Valores de reglaje para la Admisión :  0.20mm (+-0.05)
Valores de reglaje para Escape : 0.40mm (+-0.05)

martes, 10 de mayo de 2011

APRIETE CULATA ALFA-CHRYSLER -JEEP VM MOTOR




VM motores,  fundada en 1947 se especializa en el diseño y fabricación de motores diesel destinados a multitud de aplicaciones. Pertenece en la actualidad al grupo Fiat y sus motores se equipan en multitud de vehículos automóviles así como diversa maquinaria, teniendo también gran penetración en el sector marino.



Para este tipo de motores concreto existen 2 motorizaciones principales de 4 y 5 cilindros respectivamente, y el procedimiento que nos ocupa no hay diferencia entre ámbos pues precisan del mismo apriete para el montaje.


Estos motores se caracterizan por montar culatines individuales por cilindro, aunque la sujección del mismo al bloque es compartido , por lo que para desmontar 1 culatín siempre aflojaremos los adjacentes, o una placa de torque que llevan en cada punta del motor. Antiguamente montaban juntas de culata individuales y ya hace años que se sustituyeron por una sola junta de culata Multicapa de Acero MLS.

Aunque no es complicado este montaje de las culatas no deja de ser laborioso por lo que siempre va bien tener a mano el procedimiento de apriete para no equivocarnos.



APRIETE DE CULATA :


Diferenciaremos los tornillos interiores de los exteriores , según el grafico de apriete inferior :




TORNILLOS INTERIORES                                         TORNILLOS EXTERIORES



  1. Apretar en orden indicado a  30nm             1.  Apretar en orden indicado 30nm
  2. Apretar en orden indicado  70 grados         2.  Apretar en orden indicado 85 grados
  3. Apretar en orden indicado  70 grados
  4. Calentar el motor durante 20 minutos
  5. Dejar enfriar el motor
  6. Aflojar 90 grados y apretar 30nm tornillo a tornillo
  7. Apretar en orden indicado 65 grados
  8. Apretar en orden indicado 65 grados
  9. Recorrer 2500 kilometros
  10. Apretar en orden indicado 15 grados        10. Apretar en orden indicado 15 grados

SECUENCIA DE APRIETE






Reglaje de Válvulas:

Los modelos antiguos se regulan por un tornillo en el balancín :

Admisión : 0.30 mm
Escape : 0.30 mm

Posteriormente modificaron el sistema de reglaje de válvulas y en los motores mas modernos se gradua hidráulicamente con presión de aceite.

viernes, 6 de mayo de 2011

APRIETE CULATA HYUNDAI SONATA G4P, G4CP




Contestando a una  petición recibida el post de hoy os damos la información para el apriete de la culata del vehículo citado en el título del post.  En este caso se trata de motores  2 litros con 16v desarrollados por Mitsubishi.

El grupo hyundai es uno de los fabricantes de Automóviles mas jovenes, fundada en 1947 tiene divisiones de Maquinaria pesada, buques, estructuras y automóviles.


APRIETE DE CULATA


  1. Apretar en el orden indicado a 4Kg / m
  2. Apretar en el orden indicado a 8Kg / m
  3. Apretar en el orden indicado a 11kg / m
  4. Aflojar 90º y apretar a 11kg / m  tornillo a tornillo

     Efectuar el correspondiente reapriete una vez hemos arrancado el motor.


ORDEN DE APRIETE:



REGLAJE DE VALVULAS:

Regulado hidráulicamente por presión de aceite.



martes, 3 de mayo de 2011

APRIETE CULATA ISUZU 4FE1



Trataremos en este post sobre el motor Isuzu, tipo 4FE1 , diesel de 4 cilindros que nos podremos encontrar en varias aplicaciones, tanto para maquinaria Obras Públicas, como carretillas elevadoras, generadores etc..

Isuzu Motors, fabricante japonés es a dia de hoy  uno de los mayores fabricantes de motores a nivel mundial , con una producción aproximada de 16 millones de unidades. Nos encontramos ante un producto robusto y fiable en el que confían innumerable fabricantes de vehículos propulsados por motor.


APRIETE DE CULATA


El fabricante nos indica dos posibilidades de apriete en función de si reutilizamos los tornillos de culata o los sustituimos:


PARA TORNILLOS DE CULATA NUEVOS

  1. Apretar en orden y secuencia indicados a 6kg/m
  2. Apretar en orden y secuencia indicados a 12kg/m

SI REUTILIZAMOS LOS TORNILLOS DE CULATA

  1. Apretar en orden y secuencia indicados a 6kg/m
  2. Apretar en orden y secuencia indicados a 14Kg/m

Al tratarse de un apriete de fuerza es imprescindible realizar el correspondiente reapriete


ORDEN DE APRIETE:



REGLAJE DE VÁLVULAS:

Admisión : 0.25mm
Escape : 0.25mm