sábado, 26 de febrero de 2011

Causas de fallo en la junta de culata



A menudo en nuestro trabajo diario nos encontramos con las averías provocadas por la pérdida de estanqueidad en  la junta de la culata y debemos recordar que muy extrañamente la junta de culata es la causa de la avería : Cuando la junta de culata se estropea casi siempre es consecuencia de otra avería en el motor.

Debemos pues ceñirnos a revisar todo el sistema de refrigeración para encontrar las causas reales que han provocado que la junta de culata pierda la estanqueidad, de lo contrario nos exponemos a que la junta de culata se estropee tras un breve periodo de funcionamiento.

El principal motivo por lo que esto ocurre es el incremento de temperatura del motor, aunque variable en distintos motores como norma general el motor trabaja a una temperatura de 85-90 grados centígrados. El funcionamiento continuado por encima de esta temperatura hará que la culata y/o el bloque se deformen dejando de contactar con la junta y acelerando su deterioro  . A partir de este momento la junta de culata dejará de cumplir su cometido que es cerrar los cilindros del circuito de refrigeración y engrase.

Debemos centrarnos pues en que ha originado que el motor trabaje por encima de la temperatura a la que se ha diseñado:


  • Tenemos el termostato clavado, queda cerrado y no se abre cuando debería. 
  • Una pérdida de fluido refrigerante , puede ser la bomba de agua, radiador, manguito o tubo de conducción del refrigerante, depósito de expansión, válvula de presión del circuito, tapones de bloque o culata.
  • Tenemos el radiador roto u obstruido, con lo que no realiza su cometido de bajar la temperatura del sistema de refrigeración.
  • La bomba de agua estropeada, las aletas gastadas o rotas, o pérdidas por el reten interior.
  • La correa de mando de la bomba de agua estropeada (aunque normalmente recibe la tracción de la distribución del motor, en cuyo caso antes se para el motor por impacto de válvulas contra el piston y no origina averia de temperatura)
  • El ventilador no funciona adecuadamente o está roto . 
  • Los transmisores de temperatura estropeados, no dan señal de arranque al ventilador.
  • Nivel insuficiente de refrigerante, con lo que quedan bolsas de aire en el circuito que impiden la circulación adecuada del refrigerante por todos los componentes.
  • Refrigerante de mala calidad o agua, que puede congelarse a bajas temperaturas.
  • Rotura en el turbocompresor cuando funciona refrigerado por agua.
  • Rotura en radiadores de aceite, con lo que se mezcla aceite con refrigerante obstruyendo en los casos más críticos el sistema de refrigeración.
  • Perdidas por las juntas de estanqueidad en camisas húmedas, produciéndose el paso de líquido refrigerante al carter de aceite en el motor.
  • Rotura interior en la culata o el bloque de motor que provoca paso de gases o liquido refrigerante en la camara de combustión.

Con encontrar una causa muchas veces no es suficiente pues en función del tiempo que haya transcurrido desde la avería hasta que se daña la junta pueden haberse deteriorado varios elementos, es importante pues revisar concienzudamente todos los componentes del sistema de refrigeración con el fin de realizar una reparación profesional y con garantías.


Una vez revisados todos los puntos, repararemos las causas y nos aseguraremos de que las superfícies  de contacto con la junta de culata  cumplen con las tolerancias de planitud y rugosidad superficial antes de proceder al montaje de la junta nueva.

Para completar el trabajo repasaremos las roscas de unión en el bloque y en aprietes con procedimiento angular sustituiremos todos los tornillos de culata.

miércoles, 23 de febrero de 2011

APRIETE CULATA PSA RHY , RHZ

Foto: photorack.net



Motor desarrollado por el grupo PSA (Peugeot - Citroen) y que adaptaron otros fabricantes como  Lancia, Fiat y Suzuki. 

La culata va montada  con 10 tornillos y la secuencia de apriete en cruz o bien con metodo  caracol empezando del centro y continuando hacia los bordes del motor.

La Junta de culata multicapa de acero que no precisa reapriete y que debe montarse en seco, sin ningun producto sellador. Recordaros que en culatas que se montan con apriete angular, es imprescindible sustituir los tornillos de culata para un correcto montaje.

APRIETES EN Newton/M y grados de giro
  1. Apretar en el orden indicado 20nm
  2. Apretar 40nm
  3. Apretar 60nm
  4. Efectuar un apriete angular de 110º
  5. Efectuar un apriete angular de 110º

ORDEN DE APRIETE:



En este motor el ajuste de vàlvulas (reglaje) es hidráulico.

Si quereis conocer mas del motor podeis consultar este  Manual on line



lunes, 21 de febrero de 2011

APRIETE CULATA VAG motor BKD

Este motor 2.0cc TDI con injector bomba y 16 vàlvulas va montado en multitud de vehiculos del grupo VAG (Seat, Audi, WV, Skoda) y tambien lo utilizan otros fabricantes como Mitsubishi.


La culata va montada con 10 tornillos y la secuencia de apriete es normal en cruz empezando del centro hacia los extremos del motor:


domingo, 20 de febrero de 2011

Apriete Culata Kubota V2203


El motor Kubota tipo V2203 es ampliamente utilizado como motor auxiliar en diversas aplicaciones (frigorificos, grupos electrogenos, motobombas, maquinaria OP) así como maquinaria agrícola kubota. Kubota fabrica el motor con 2, 3 y 4 cilindros manteniendo una arquitectura similar .

A tener en cuenta en este motor : El conducto de presión de aceite que alimenta la culata para el engrase de los elementos superiores no va cerrado en la junta de culata, por lo que deberemos montar un anillo tórico que ya se incluye en la junta de culata . En caso de olvidarnos la junta no cerrara el paso de aceite con la consiguiente fuga.


El apriete en este caso segun el manual de taller nos da un rango de medidas, podemos realizarlo en dos operaciones o tres , siempre y cuando el valor final esté dentro del rango indicado. Al ser un apriete de fuerza sí es necesario realizar reapriete


Aprietes en NM

  1. 93,3 a 99,8 Newton/m

Aprietes en Kg/m

  1.  9,3  a 10 Kg/m

Aprietes en Lbs/pie

  1.  68,3 a 78,3 lbs/pié


El orden de Apriete para 4 cilindros :



Ajuste del juego de valvulas :  

Admisión y Escape de 0,18mm a 0,22mm  
                               0,0071 inch a 0,0087 inches






viernes, 18 de febrero de 2011

APRIETE DE CULATA AIXAM 400 - KUBOTA Z402


Par de apriete de la Culata que consta de 6 tornillos y 2 etapas


PARES DE APRIETE EN Newton/m
  1. 32,90 nm
  2. 44,10 nm


PARES DE APRIETE EN Kg/m

  1. 3.35kg
  2. 4.50kg

SECUENCIA / ORDEN

                    4            1             5

                    3             2             6

Reglaje de Valvulas:

                   Admisión y Escape : 0.15 / 0.19 mm

Otros Aprietes del motor :

Tornillos de biela : de 26.5Nm a 30Nm
Tornillos Volante Motor : 58Nm
Tornillos de Bancada Cigüeñal : M8*125 : 27,4Nm
Tornillos fijación tapa Bancada Cigüeñal: M6*100 : 15,7Nm
Tornillo Fijación segunda Bancada Cigüeñal : M7*10 : 30Nm
Calentadores : 14,7Nm


*Fuente : Manual de Taller Kubota


Si no encuentras el par de apriete que estàs buscando, no dudes en pedirlo
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